Unidad de Víctimas entregó más de $1.900 millones en indemnizaciones en Magangué
300 víctimas del conflicto armado del sur de Bolívar recibieron estos recursos
Cartagena
La Unidad para las Víctimas, territorial Bolívar San Andrés, entregó, en dos jornadas realizadas en Magangué, el principal puerto fluvial del sur del Departamento, más de $1.900 millones en indemnizaciones a cerca de 300 personas que sufrieron hechos victimizantes durante el conflicto armado en esta región.
Adultos mayores y población con discapacidad, de Magangué, Altos del Rosario, Cicuco, Talaigua, Pinillos y San Jacinto del Cauca, entre otros municipios de la zona sur del Departamento, fueron los beneficiados en esta nueva fase correspondiente al proceso de reparación individual a las víctimas de la guerra.
El líder zenú Ever Morales, integrante del Consejo Regional Indígena de Bolívar y quién también hace parte de la Mesa de Víctimas de Magangué, dijo que durante estas jornadas se les restablecieron los derechos a esta población priorizada de esta región que aún sigue siendo víctimas de hechos violentos.
También agradeció al presidente Gustavo Petro y a la Unidad, a nivel nacional, departamental y regional, por avanzar en estos procesos que contribuyen a la reparación integral de las víctimas. La entidad también tiene contempladas otras jornadas de notificaciones para entrega de Indemnizaciones en el municipio de Achí, también en la zona sur del Departamento.
La agenda de este final de año contempla acciones de reparación individual en Cartagena. Estás se cumplirán en las primeras semanas de diciembre.
La directora Territorial de la Unidad en Bolívar, Marta Luz Salazar, destacó los progresos de este y otros procesos con los que se busca llegar a las víctimas y contribuir con la dignificación y transformación de sus vidas personales y familiares.
La notificación, comunicación y pago de las indemnizaciones se hacen en desarrollo de la reparación individual que es un ejercicio generado por la Unidad siguiendo los lineamientos que se vienen dando desde la Dirección General y cuyo objetivo es el de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.