Radio en vivo

Justicia

Nueva arremetida de la DIJIN a bienes de narcos extraditados a EE.UU

Más de 260 propiedades en siete departamentos fueron sometidos a extinción de dominio.

Cortesía: Dijin de Policía.

Bogotá D.C.

En las últimas horas las autoridades lanzaron dos operaciones en el país contra el lavado de activos y las finanzas de grupos criminales dedicados al narcotráfico. En total, fueron sometidos a extinción de dominio 263 bienes avaluados en 70 mil millones de pesos.

Entre las propiedades se encuentran 14 fincas, un edificio, cinco casas, cinco apartamentos, cuatro parqueaderos, nueve lotes, una sociedad comercial, tres establecimientos de comercio, siete vehículos y 214 semovientes, que fueron dejados a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

El director de la Dijin de la Policía, general José Luis Ramírez, informó que la primera operación se realizó contra los bienes de Jesús Hugo Berdugo Chaves, alias ‘Tanatos’, poderoso capo que le sirvió de enlace al Cartel de Sinaloa en Colombia.

El narcotraficante, que fue capturado en enero de 2020 y extraditado un año después a Estados Unidos donde enfrenta un juicio, tenía bienes en la ciudad de Cali y los municipios de Jamundí y Bolívar (Valle del Cauca), en Popayán (Cauca), Pasto (Nariño) y en el municipio de Sopó (Cundinamarca)

El general Ramírez indicó que durante la investigación se estableció que algunos familiares de alias ‘Tanatos’ y terceras personas allegadas a él, fungían como testaferros, y que producto de la actividad ilícita del narcotráfico registraban titularidad de bienes muebles e inmuebles de elevados valores comerciales, pero que a su vez no podían justificar la procedencia del dinero para la adquisición de estos.

Por otro lado, se desarrollo la Misuri, desplegada en la ciudad de Manizales (Caldas), Marsella (Risaralda) y en el municipio de San José de Fragua del departamento de Caquetá, contra las finanzas criminales del hoy extraditado “Segis Oswaldo Linares Niño”.

El director de la Dijin detalló que se logró la materialización de medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo de 236 bienes muebles e inmuebles, avaluados comercialmente en más de 10.300 millones de pesos, que se habrían adquirido con el resultado del envío de cocaína y heroína a los Estados Unidos.