Radio en vivo

Actualidad

En el Senado cuestionan al Gobierno por trámite para abastecer medicamentos

En medio del debate de control político en la Comisión Primera, el senador David Luna fue enfático sobre la demora en la comercialización y a su vez, trámites de modificación en la evacuación de un sólo medicamento.

Senadores y representantes tendrán receso hasta febrero, cuando serán convocados a discutir el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Petro. / Sebastian Barros

Bogotá

En medio del debate de control político en el Senado, al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, y al director encargado del Invima, Juan Carlos Arias, el senador David Luna, en tono tajante “rajó” el trámite de medicamentos que ha alimentado aún más el desabastecimiento en el país.

Fue en la Comisión Primera, en la que el congresista de Cambio Radical, le recordó al Gobierno Nacional, que si bien ya le presentaron al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el plan de emergencia para enfrentar la situación de escases de medicamentos, el congresista no encuentra organización en la implementación de procesos de evaluación eficientes por parte del Invima.

“La salud no es propiedad ni de la derecha ni de la izquierda (...) pero en la política hay responsabilidades políticas, y esas se deben asumir (...) entonces el Invima se rajó a la hora de implementar procesos de evaluación más eficientes”, enfatizó el senador David Luna.

Asegura el senador Luna, que el mayor problema proviene de la poca organización y adecuado nombramiento de funcionarios por parte del Gobierno Nacional. “La pregunta que hay que hacerle al presidente de la República, Gustavo Petro, sí el Invima no merece tener ya tener un director en propiedad”, concluyó.

Según el senador David Luna, son alrededor de 30.537 trámites con represamiento administrativo o no evacuados en el lapso de 2017 a 2023, de los cuáles el 74% tendría un alto impacto a la Salud Pública por riesgo de desabastecimiento.

El congresista insistió que el Marco Regulatorio de Medicamentos está completamente desactualizado, porque el país mantiene el del decreto 677 de 1995. Lo que genera demora en la comercialización por trámites de modificación, es decir, hay demoras de dos años en la evacuación de un sólo medicamento.