Radio en vivo

Ciudades

Veeduría Distrital: Alerta por retrasos en obras de movilidad y por inseguridad en Bogotá

Han aumentado los delitos de hurto a personas y homicidios considerablemente.

Bogotá, Colombia. Foto: Getty Images. / Anadolu

Bogotá

La Veeduría Distrital alertó por los retrasos en las obras de movilidad de Bogotá como la Av. Ciudad de Cali y por el incremento en los delitos de homicidio y hurto a personas en los últimos 4 años.

La veedora distrital, Viviana Barberena, en medio de la rendición de cuentas de la Alcaldía de Bogotá, afirmó que el Metro de Bogotá avanza rápidamente pero alertó sobre retrasos en las obras complementarias de la Av. Ciudad de Cali y sobre el financiamiento de Transmilenio.

“El Patio Taller del Metro va en un 83% y el traslado de redes de servicios públicos y compra de predios ya está en un 100%. Por otro lado, hay retrasos significativos en el tramo 2 y 3 en la Av. Ciudad de Cali. Transmilenio preocupa los problemas de seguridad y sostenibilidad. Hay que buscar más recursos”, precisó Barberena.

La veedora también afirmó que “desafortunadamente en temas de seguridad hay problemas. En el delito de homicidio ha habido un aumento del 3% y en el tema de hurto a personas alrededor del 12%. Hay que mejorar el sistema C4 y pasarlo a un C5 para fortalecer la seguridad”.

No todo fue malo ya que la entidad resaltó logros en la implementación de la Ruta de Atención Integral y la Estrategia de Justicia de Género en Casas de Justicia, también se resalta dado que entre enero y octubre de 2023 han brindado asistencia a más de 10 mil mujeres mostrando un avance del 47% en comparación con el mismo periodo del 2022.

También se resaltó el esfuerzo que ha realizado la administración en materia de pobreza, ya que para el año 2022, las cifras de pobreza multidimensional han regresado a valores pre-pandemia, ubicándose en 3,8 puntos porcentuales frente a 4,1 p.p. en 2018, lo que se traduce en que cerca de 145.000 personas salieron de la pobreza multidimensional entre 2021 y 2022. Sin embargo, aún estamos pendientes de las últimas cifras en 2024