Sudáfrica es el décimo país que decide cambiar su diplomacia con Israel
Daremos un recuento de los Estados que han suspendido sus relaciones con Israel, o han llamado a consultas a sus embajadores en Tel Aviv.
Johannesburgo
Vale comenzar informando que la Asamblea Nacional de Sudáfrica votó a favor de suspender relaciones diplomáticas con Israel, en momentos que se ha logrado un acuerdo con Hamás.
No sólo se decidió lo anterior, sino también se apoyó en el parlamento de ese país, que se cierre la embajada israelí en Pretoria. Y es que lo acordado en la Cámara baja del Parlamento, llegó a la par de las declaraciones del presidente Cyril Ramaphosa, en medio de la reunión virtual extraordinaria del Grupo BRICS, donde se habló de la situación en la Franja de Gaza.
El mandatario sudafricano manifestó que “el castigo colectivo de Israel a los civiles palestinos a través del uso ilegal de la fuerza es un crimen de guerra; la negativa deliberada de proveer medicamentos, carburante, comida y agua a los habitantes de Gaza equivale a un genocidio”, declaró Ramaphosa. Cabe recordar que el presidente Ramaphosa, pidió la semana pasada a la Corte Penal Internacional que investigue los “crímenes de guerra” de Israel en Gaza.
Con Sudáfrica ya son 10 países los cuales han tomado algún tipo de decisión en lo que respecta a la relación bilateral con Israel. En el mundo Arabia Saudita suspendió las conversaciones con las que ambos buscaban restablecer relaciones diplomáticas. Bahréin retiró su embajador en Israel y suspendió sus relaciones económicas. Como era de esperarse Turquía y Jordania llamaron a consultas a sus embajadores de Tel Aviv. Lo más extremo provino de Libia, puesto que aprobó una ley que criminaliza todo tipo de relación con el Estado hebreo.
En nuestro continente comenzó Belice rompiendo sus relaciones; y es que particularmente América Latina ha sido la más dura en lo que respecta a esa decisión, por ejemplo Bolivia rompió relaciones con Tel Aviv a finales de octubre, mientras que Chile, Honduras y Colombia llamaron a consultas a sus embajadores. Las potencias Brasil, México y Argentina sí bien no han roto relaciones o llamado a consultas a sus embajadores, sí condenaron las muertes de civiles y piden un alto el fuego.