VIDEO Fuerte terremoto de magnitud 6,7 sacude la isla de Mindanao, al sur de Filipinas
Este país se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos
Un terremoto de magnitud 6,7 sacudió este viernes 17 de noviembre a las aguas al sur de la isla de Mindanao, en la región meridional de Filipinas, sin que las autoridades hayan informado inicialmente de daños o de alerta de tsunami.
Sobre el hecho, el servicio geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 77 kilómetros de profundidad y a unos 26,7 kilómetros al sur de la población de Burias, con unos 4.000 habitantes.
Puede interesarle
Cabe recordar que, Filipinas se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.
Tendencia en las redes sociales
Como era de esperarse, el sismo se convirtió en una de las principales tendencias en las redes sociales. Cientos de usuarios publicaron a través de la plataforma X -antes Twitter- videos en los que se muestran a las personas mientras evacuan el Hospital General Santos, que resultó dañado por el sismo. En el material mencionado, también es posible apreciar que el temblor agrietó las paredes y derrumbó parte de la estructura, mientras decenas de pacientes terminaron desalojando por las escaleras.
Por otra parte, también quedó registrado el sismo desde un centro comercial, en medio del caos y el estruendo que generó la caída de objetos y el desplome de algunas estructuras. El movimiento también provocó la sacudida de carteles y antenas en la parte superior de un edificio de 17 pisos, aunque los empleados fueron evacuados de forma segura, según información recogida por medios locales.
Lo que dicen las autoridades
Entre tanto, de acuerdo con la agencia Reuters, el director del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología, Teresito C. Bacolcol, alertó que el movimiento telúrico fue de proporciones “destructivas”. Hasta el momento, no hay servicio de electricidad en zonas al sur de Filipinas, mientras el aeropuerto de la ciudad de General Santos sufrió daños menores, incluidas las grietas de las columnas del edificio.
A su vez, desde el Palacio Presidencial, señalaron que el presidente Ferdinand Marcos Jr. entregó instrucciones a las agencias gubernamentales para garantizar la seguridad y bienestar de todos los afectados por el sismo.