Galán propone alianzas con demás mandatarios para trabajar retos comunes
El alcalde electo de Bogotá también señaló que en los próximos años 1 de cada 4 empleos que existen hoy en Bogotá desaparecían por el impacto de las nuevas tecnologías.

Carlos Fernando Galán
Colombia
En el marco el primer encuentro de mandatarios electos, ‘Transformando Regiones’ organizado por Findeter en Cartagena, el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que el país está en medio de una crisis institucional y que esta, debería solucionarse a partir de una propuesta que implemente mecanismos de diálogo entre diferentes actores.
“Hoy estamos en una crisis institucional en Colombia, yo no digo por cuenta lo que está pasando en este momento, estoy hablando de los últimos 20 años, una crisis de desconfianza en la soberanía de los entes territoriales a nivel nacional y eso tiene que responderse, en mi opinión, con una propuesta que respete la institucionalidad, que cree nuevos mecanismos de diálogo entre diferentes actores, entre actores que tienen que ver obviamente con el sector público principalmente, pero también con el sector privado”.
De hecho, Galán señaló que una de sus apuestas como alcalde será trabajar en conjunto con el presidente Gustavo Petro.
“Claro que tenemos que trabajar con el presidente de la república, claro que vamos a trabajar, Bogotá va a ser una ciudad donde el presidente va a tener la oportunidad de desarrollar muchas de sus propuestas y esa es la apuesta mía como alcalde de Bogotá, tenemos que articularnos con los diferentes factores y así lo vamos a hacer”.
A propósito, el alcalde electo se refirió al tema de la autonomía regional y aseguró que así como se debe trabajar en profundizar la descentralización, también se deben establecer lazos de apoyo mutuo.
“Creo que podemos trabajar y debemos trabajar en este país en profundizar cada vez más la descentralización. En darle cada vez más herramientas a los territorios para que puedan tener elementos que les permitan tomar sus propias decisiones. Pero al tiempo podemos tener lazos de unidad, de apoyo mutuo, de colaboración que nos permita ser más efectivos para enfrentar los retos que tenemos”.
De otro lado, Galán aseguró que en los próximos años uno de cada cuatro de los empleos que existen hoy en Bogotá, desaparecerían debido a la llegada de las nuevas tecnologías.
“Se calcula que en Bogotá uno de cada cuatro empleos que hoy existen en Bogotá va a desaparecer en cuestión de cinco o seis años, ya la economía no requerirá ese empleo, requerirá otros distintos, y nos tenemos que preparar para eso”.
Frente a esto aseguró que tanto Bogotá, cómo las demás ciudades del país, se deberán preparar para enfrentar este tipo de desafíos y mencionó que es clave que el país “trabaje en escenarios donde forme un capital humano que pueda enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que significa la Cuarta Revolución Industrial”.



