Radio en vivo

Internacional

ONU advierte que alrededor del 70 % de la población en Gaza se quedará sin agua potable

Desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre no había entrado ningún camión cargado con combustible imprescindible para el funcionamiento de las plantas de agua potable.

-FOTODELDÍA- EA7109. GAZA CITY, 05/11/2023.- Vista de la destrucción en la Ciudad de Gaza, este domingo. El Ministerio de Sanidad de Gaza anunció hoy la muerte de 33 personas en un ataque israelí contra el campamento de refugiados de Al Magazi ocurrido esta madrugada. La ofensiva militar de Israel sobre el enclave palestino ha dejado casi 9.500 muertos (la mayoría niños y mujeres), más de 24.000 heridos y unos 1,5 millones de desplazados, quienes padecen condiciones de vida extremadamente difíciles por el colapso de los hospitales y la grave escasez de agua potable, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. EFE/ Mohammed Saber / MOHAMMED SABER

El comisionado general de la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, afirmó que alrededor del 70 % de la población en la Franja de Gaza se quedará hoy sin agua potable si el combustible recibido este miércoles en Gaza se destina solo a los camiones de ayuda.

”Toda nuestra operación está ahora al borde del colapso. Al final del día de hoy, alrededor del 70 % de la población de Gaza no tendrá acceso a agua potable. Tener combustible sólo para camiones ya no salvará vidas. Esperar más costará vidas”, dijo en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

Lazzarini reaccionó así a la información dada por el director de la UNRWA en Gaza, Thomas White, que indicaba que el combustible recibido hoy en el enclave por primera vez desde el inicio de la guerra hace más de un mes ha sido restringido por Israel y no se dirigirá para “el agua ni para los hospitales”.

Desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre por el ataque del grupo islamista Hamás que dejó 1.200 muertos en territorio israelí, no había entrado ningún camión cargado con combustible, imprescindible para el funcionamiento de hospitales, panaderías y plantas de potabilización de agua, por el veto impuesto por Israel ante el temor de que pueda llegar a Hamás.

Ante la escasez de combustible, numerosos hospitales en el enclave palestino han tenido que suspender o reducir sus servicios sanitarios.Desde el inicio de la ofensiva y asedio israelí sobre el enclave palestino como castigo colectivo, han muerto más de 11.000 personas, según los datos del Ministerio de Sanidad de Gaza.