Ciudades

Embajada de EE.UU en Colombia da su ‘visto bueno’ a la ciencia de mujeres de la Sierra

Durante un evento realizado en la Universidad del Magdalena, las panelistas exaltaron la labor del Programa de Licenciatura en Educación Campesina y Rural de este alma mater.

Embajada de EE.UU en Colombia da su ‘visto bueno’ a la ciencia de mujeres de la Sierra

Santa Marta

La Embajada de Estados Unidos en Colombia y Agro-Bio seleccionaron a Santa Marta para ser la anfitriona del panel ‘Mujeres por el Campo: experiencias desde la ciencia y la agricultura’, un escenario que se desarrolló en la Universidad del Magdalena y que contó con la participación de distintas personalidades que dieron el ‘visto bueno’ a la ciencia desarrollada por las mujeres rurales.

Según lo dicho por María Emma Morales, directora del Programa de Ingeniería Agronómica, la temática permitió a los asistentes ver la aplicabilidad de sus conocimientos en genética vegetal y fitomejoramiento. Así como conocer cuáles son los productos que se usan como material vegetal y ver su implementación, porque se cree que esos nuevos productos y tecnologías aún no han llegado al país”.

Y es que según cifras del DANE, más de 5.8 millones de mujeres en Colombia son mujeres rurales, y en este espacio, organizado por el Programa adscrito a la Facultad de Ingeniería y la Oficina de Relaciones Internacionales - ORI de la Alma Mater, docentes y estudiantes conocieron de cerca la experiencia de tres mujeres que se dedican a llevar la ciencia al campo.

Incremento de tarifa de energía del 19% afectaría la rentabilidad de empresas de Magdalena

La ingeniera agrónoma María Beatriz Pilu, cofundadora de la Red de Mujeres Rurales en Argentina, contó cómo en su país hacen una agricultura sostenible y regenerativa. “Compartimos nuestras experiencias de producción y cómo la tecnología nos ayuda en retos como dar garantías de seguridad alimentaria, ser resilientes al cambio climático y producir con menor huella ambiental”, aseguró la panelista.

Por su parte, la docente de ingeniería agronómica de la Universidad de La Salle en Yopal, Dolly Rodríguez, dio a conocer las oportunidades que su institución brinda a jóvenes que no tienen acceso a la educación e impulsan el desarrollo del sector agrícola en sus regiones. También se presentó la experiencia de la agricultora colombiana Diana Cruz, quien hoy utiliza de manera exitosa biotecnología en sus cultivos de maíz.

“En el campo podemos ser mujeres empoderadas y fuertes, capaces de producir y hacer crecer a nuestras familias. Me siento muy orgullosa de ser parte de la historia de mujeres por el campo desde mi experiencia estudiando Ingeniería Agronómica en UNIMAGDALENA”, sostuvo Meyli Paola Coavas, estudiante del Programa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad