Ciudades

Boyacá le apunta al quinto lugar de las justas nacionales

La delegación del departamento aspira a conquistar entre 37 y 40 medallas de oro.

En la disciplina del boxeo están cifradas las esperanzas de alcanzar varias medallas para Boyacá / Foto.Cortesía

En la disciplina del boxeo están cifradas las esperanzas de alcanzar varias medallas para Boyacá / Foto.Cortesía

Tunja

Este sábado 11 de noviembre se dará inicio en Pereira la versión número 22 de los Juegos Deportivos Nacionales, en los que Boyacá espera ser uno de los protagonistas.

La delegación de nuestro departamento aspira a conquistar nuevamente el quinto lugar, posición en la que se ubicó hace 4 años en el departamento de Bolívar. Las disciplinas en las que están puestas las esperanzas de medallas son taekwondo, tiro deportivo, gimnasia rítmica, canotaje, boxeo y tejo.

“Los deportistas están motivados en hacer un gran papel en estas justas, ya que durante cuatro años se trabajó en todo el proceso de preparación y tenemos la ilusión de realizar una buena presentación, tanto en deporte convencional como deporte paralímpico”, afirmó Alberto Neira, gerente de Indeportes Boyacá.

En las justas de 2019 los deportistas boyacenses conquistaron 36 medallas de oro, 49 de plata y 36 de bronce, meta que esperan superar desde este sábado cuando se inauguren los juegos en el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira.

“Tenemos una proyección de alcanzar entre 37 o 40 preseas doradas, que definitivamente son las que marcan la diferencia, una cifra supremamente importante para Boyacá, ya que nunca la ha obtenido y de esta manera poder lograr nuevamente estar en el quinto lugar, después de Bogotá, Antioquia, Valle y Bolívar”, añadió el directivo..

La delegación de Boyacá está confirmada por 509 personas la delegación convencional, de los cuales, 375 son deportistas que participarán en 20 disciplinas y 30 modalidades. En cuanto a deportistas con discapacidad son 134 que estarán en 20 deportes.

Val la pena destacar que desde el Gobierno Departamental se ha estipulado una tabla de premiación para los medallistas, quienes de acuerdo a la presea alcanzada se llevarán a casa una suma importante se dinero.

“Hay departamentos que si un deportista gana medalla de plata, oro o bronce, solamente paga la de mayor valor. En su caso sería correcto. Boyacá paga absolutamente todas las medallas; si un deportista se gana cinco medallas de oro, dos de plata, una de bronce, por decir algo, se suman todas y se le pagan absolutamente todas. Hay deportistas que van a tener la posibilidad de ganarse dos, tres o cuatro medallas de oro y eso en temas económicos nos representa cerca de 105 millones de pesos, es decir, por una medalla de oro estamos pagando 25 salarios mínimos legales mensuales, que está por el orden de los $26 millones y eso definitivamente motiva de manera fundamental a cada uno de los deportistas”, afirmó Neira.

El costo de la preparación a estos Juegos Nacionales estuvo cercano a los $30 mil millones durante los cuatro años, y en este último año, la inversión de Indeportes Boyacá en la preparación de la delegación fue de 12 mil millones de pesos, aproximadamente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad