Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

El Gobierno confirmó la llegada del fenómeno de El Niño a Colombia

De acuerdo con el Ideam la época seca iniciará en diciembre y podrá extenderse durante varios meses en 2024.

Las temperaturas en La Virginia siguen superando los 30 grados centígrados. / Caracol Radio

Colombia

Tras el anuncio del Ideam, frente al cumplimiento de las condiciones para declarar oficialmente el fenómeno de El Niño en Colombia, la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, confirmó la llegada de dicho fenómeno al país y alertó sobre sus efectos.

De acuerdo con el Ideam y todas las instituciones internacionales de meteorología se ha cumplido el quinto trimestre seguido, en donde las anomalías del océano Pacífico en temperatura están por encima de los 0.5º. Esto significa que el fenómeno de El Niño ha llegado a su madurez y se puede declarar oficialmente su presencia en Colombia. Esto significa que el país tiene que continuar con su preparación. El Niño no es un juego: prepárate y actúa”.

A propósito, Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, aseguró que se pronostica que durante el mes de noviembre, se presenten lluvias en gran parte del territorio debido a estas condiciones.

“Aunque las precipitaciones son intensas, el promedio se encuentra por debajo de los registros y estamos evidenciando aumento de temperaturas. La época seca iniciará en diciembre y podrá extenderse durante varios meses en 2024″.

Frente a esta situación y como parte de la estrategia de preparación para prevenir y atender las emergencias ocasionadas por la llegada del fenómeno del Gobierno, se destinó un presupuesto de 2,2 billones de pesos para el Plan Nacional de Gestión que “permitirá enfocar esfuerzos en 176 municipios vulnerables a sufrir desabastecimiento de agua, afectaciones por sequía, incendios forestales, entre otros; 33 de estos municipios presentan alta susceptibilidad, 78 moderada y 65 baja”.

Además, el Gobierno también implementó la campaña ‘El Niño no es un juego’, con la que buscan informar a las comunidades sobre los posibles impactos de este fenómeno, así como promover la adaptación a sus efectos, reducir riesgos para la salud, prevenir incendios forestales, proteger y racionalizar el uso del agua, conservar los recursos naturales, garantizar entornos más seguros y sostenibles.

Así mismo, recomiendan a las autoridades fortalecer las redes de monitoreo hidrometeorológico y los Sistemas de Alerta Temprana en cuencas hidrográficas con el fin de prevenir posibles amenazas y establecer estrategias de reducción del riesgo para la población.