Lo que debes conocer del Cáncer de mamá desde el Hospital Serena del Mar
Por José Luis Donado Rangel
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. Es una enfermedad en la que células de la mama con alteraciones se multiplican sin control y forman tumores que, de no tratarse, pueden propagarse por todo el cuerpo y causar la muerte. (OMS)
De acuerdo con la Organización Panamericana para la Salud, el pronóstico después de un diagnóstico de cáncer de mama ha mejorado en los países de altos ingresos, los cuales han tenido una disminución del 40% en mortalidad por cáncer de mama (estandarizada por edad) entre 1980 y 2020, tras la introducción de programas de detección temprana y protocolos de tratamiento estandarizados. La carga de enfermedad que representa el cáncer de mama es desproporcionadamente mayor en los países en vías de desarrollo, donde la mayoría de las muertes por cáncer de mama ocurren prematuramente, en mujeres menores de 70 años.
Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), en 2020, en todo el mundo se diagnosticó cáncer de mama a 2,3 millones de mujeres, y 685.000 fallecieron por esa enfermedad. A finales del mismo año, 7.8 millones de mujeres a las que en los cinco años anteriores se les había diagnosticado cáncer de mama seguían con vida, lo que convierte a este cáncer en el de mayor prevalencia en el mundo. El cáncer de mama afecta a mujeres de cualquier edad a partir de la pubertad en todos los países del mundo, pero las tasas son mayores entre las mujeres adultas.
Prevención
Al respecto la Doctora Angelina Álvarez, radioterapeuta y coordinadora del Instituto de Cáncer del Hospital Serena del Mar en Cartagena, resaltó que es importante tener en cuenta que el cáncer de mama es una enfermedad que no solamente se presenta en mujeres mayores, sino también se puede presentar en mujeres jóvenes y en hombres. Sumado a que, si se detecta a tiempo, es curable en una probabilidad cercana al 98%. Por lo que es importante conocer todas las estrategias de tamización que están disponibles hoy en día para realizar una detección temprana para la prevención del cáncer de mama.
“Existen unos factores que nos van a ayudar a disminuir la probabilidad de presentar esta enfermedad como son, realizar ejercicio mínimo 30 minutos al día durante seis días a la semana, lo segundo es realizar o tener una dieta saludable, una dieta rica en frutas y verduras, baja en grasas, baja en azúcares para así poder tener un peso saludable. Lo tercero es no fumar, cuarto, limitar el consumo de alcohol y quinto limitar la duración de terapias hormonales de reemplazo hormonal” explicó.
La radioterapeuta del Hospital Serena del Mar en Cartagena indicó que hay tres estrategias de tamización claves, lo cual va a ayudar a disminuir la probabilidad de presentar esta enfermedad.
“Lo primero es el autoexamen, el cual se debe realizar una vez al mes a partir de los 20 años. La segunda es la asistencia o el examen clínico realizado por un ginecólogo o un mastólogo, la cual se debe realizar una vez al año a partir de los 40 años Y la tercera estrategia es la mamografía, la cual se debe realizar una vez cada 2 años a partir de los 50 años o antes, según indicación médica” añadió la Doctora Angelina Álvarez.
El Autoexamen
Referente al autoexamen, la Doctora Angelina Álvarez, afirmó que debe realizarse a partir de los 20 años una vez al mes en mujeres premenopáusicas. La recomendación es que se realice ocho días después del periodo menstrual y en las mujeres postmenopáusicas deben de realizárselo una vez al mes el día que ellas escojan.
“El autoexamen, lo primero es inspeccionar las mamas, estar frente a un espejo con las manos en la cintura mirar detalladamente la apariencia de las mamas. En caso de que veamos cambios en la piel como descamación, enrojecimiento o que veamos áreas de ulceración, estos son motivos para consultar de manera inmediata al especialista” detalló la especialista del Hospital Serena del Mar.
Seguidamente se debe realizar una palpación con los tres dedos medios de la mano contralateral y la mano ipsilateral en una forma organizada. Lo que sugieren los médicos es que sea en el sentido de las manecillas del reloj, identificando si hay presencia de masas o de bultos.
“También debemos de palpar ese tejido que está entre la mama y la axila, con intención de identificar potenciales anormalidades a este nivel. Recomendamos que la palpación se realice de forma acostada, porque en este caso, el tejido mamario se dispersa y va a ser más fácil poder identificar cualquier masa o bulto. Luego de esta palpación es importante también realizar un poco de compresión a nivel del pezón para identificar si hay salida de alguna secreción sanguinolenta” destacó Álvarez.
En el caso de que se identifiquen masas, que se vean cambios en la piel, como piel roja, piel engrosada, piel con hoyuelos, alguna ulceración o salida de secreción sanguinolenta, se debe consultar inmediatamente al especialista, idealmente en mastología, para poder realizar los estudios complementarios, examen clínico que indique el especialista.
Atención en el Hospital Serena del Mar
El Instituto de Cáncer del Hospital Serena del Mar cuenta con un equipo multidisciplinario para el abordaje del cáncer de mama desde el momento del diagnóstico para brindar tratamiento y finalmente para la recuperación de la calidad de vida de todas las pacientes.
“Contamos con un equipo de cirujanos en seno y tejidos blandos, de oncólogo clínico, oncóloga radioterápica, contamos con especialista en dolor y cuidados paliativos y así mismo contamos con un equipo de especialistas en soporte oncológico que nos van a permitir no solo tratar a estas pacientes de manera exitosa, sino también de devolverles la calidad de vida que estas pacientes solían tener. Tenemos todos los equipos necesarios para hacer un diagnóstico oportuno de cáncer de mama” puntualizó la Doctora Angelina Álvarez.