Radio en vivo

Justicia

El Gobierno asegura que las mesas de diálogos de paz no intervendrán en las elecciones

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz dice que los espacios de conversaciones seguirán ajustados a las disposiciones legales y constitucionales

Alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda. Foto: cortesía alto comisionado.

Bogotá

Luego de la polémica que generó la posibilidad de que la delegación de paz del Estado Mayor Central de las Farc estuviera presente junto a las autoridades electorales en los actos que iniciaban las votaciones en Colombia, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, aseguró que ninguna mesa de diálogos participará en el desarrollo del proceso electoral del próximo domingo 29 de octubre.

“Tanto las mesas de diálogo como los espacios de conversación socio jurídica continuarán adelantando sus labores en los sitios acordados y ajustados a las disposiciones legales. En ningún lugar intervendrán en desarrollo del proceso electoral”.

Aseguran que los diálogos de paz han creado escenarios propicios para que existan compromisos claros de respetar el desarrollo de las elecciones.

“Estos compromisos están contenidos en los protocolos y acuerdos suscritos en mesas de Diálogo, en relación con el respeto a la población civil y la garantía del ejercicio de sus derechos. De igual forma, en algunos Espacios de Conversación Socio Jurídica”.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz sostiene que esos anuncios son manifestaciones positivas para el avance de la paz y el fortalecimiento de la democracia en Colombia.

“En los casos en que se han presentado tensiones o dificultades, la disposición al diálogo para su solución de todas las instituciones del Gobierno Nacional, ha tenido como criterio el respeto por la Constitución y la ley”.

Dejan Claro que no existen territorios vedados ni restricciones al cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades de la institucionalidad. Reiteran que la paz no son concesiones contra la Constitución y que ninguna obligación constitucional está siendo negada o limitada por el derecho a la paz.