En Cúcuta surgen dudas sobre el pago de recompensas por denunciar compra de votos
Expertos en políticas esperan que el Gobierno ofrezca más información del proceso

Imagen de archivo - Colprensa.

Cúcuta
En Norte de Santander hay diversas reacciones frente a la propuesta del Gobierno de pagar recompensas a quienes denuncien la compra de votos, por un lado se preguntan la veracidad de la propuesta del presidente Gustavo Petro, y por el otro, las implicaciones que esta traerá en materia económica.
Lo que algunos se preguntan es como se desarrollará esta tarea cuando la disposición del patrimonio del Estado suele hacerse a través de figuras como leyes estatutarias, y esto no se ha tramitado bajo las figuras legislativas apropiadas, por lo que en algún momento podría suponer algunas dudas sobre como se va a realizar.
Juan Camilo Páez, experto en temas electorales y docente universitario dijo a Caracol Radio que “lo primero es señalar que es una propuesta llena de buenas intenciones, pero con algunas dificultades prácticas que pueden en algún momento surgir”.
A su juicio es necesario entender que la mayoría de personas que venden su voto, son víctimas del constreñimiento al sufragante por necesidades económicas.
Dijo también que “se entiende muy bien las razones por las cuales el Gobierno puede proponer a estas personas este dinero para que supla las necesidades económicas y no se vea condicionado por el pago que pueda realizar un candidato”.
Explicó que existen muchas preguntas que surgen, entre ellas si alguna persona puede falsificar en su declaración que ha sido víctima de este tipo de delitos, o hacerse acreedor a un dinero que no le pertenece.
El experto se pregunta cómo el Gobierno va a verificar qué trámite la veracidad y las condiciones para la entregar el dinero y lo más importante, de dónde va a salir este dinero.




