Caída en ventas de vivienda: miembros del sector piden que se tomen medidas inmediatas
La venta de vivienda en Colombia sigue en descenso, miembros del sector piden que se tomen medidas inmediatas para frenar el desplome de este.
La caída de las ventas en el sector de la vivienda no solo afecta a las grandes constructoras sino también a empleados que dependen de este medio. Esto dijo Sandra Forero, expresidenta de Camacol “si el gobierno realmente tiene la intención de reactivar el sector lo que debe hacer es inyectar más recursos para los subsidios”.
Añade que hay que agilizar el desembolso porque con el cambio de metodología les hicieron un gran daño a los hogares y al empleo de los trabajadores.
Luis Felipe Henao exministro de Vivienda también se pronunció “tenemos todo el sector en rojo, con caídas permanentes de 14 meses consecutivos. El sector de la construcción está en recesión y esto ya empieza a generar una destrucción de empleo de casi 50mil el mes pasado”.
El exministro menciona que las caídas en viviendas de interés social llegan a 63%, por su parte las caídas en lanzamientos pasan el 73% y las iniciaciones en viviendas de interés social con un porcentaje del 61,7%.
Recalca que lo que se tiene que hacer es un plan de reactivación, ya que los que se ven más afectados son las personas más vulnerables.
Andrea Aguirre, miembro del sector de la vivienda y las construcciones en el Atlántico resalta que “el comportamiento con el que veíamos que se estaba moviendo el sector inmobiliario hoy en día lo vemos más lento, los factores que afectan son las altas tasas de interés, la capacidad adquisitiva de los hogares, así mismo también lo que tiene que ver con la incertidumbre que está pasando en el país”.
Por otro lado, Jorge Segebre director de Camacol en la costa caribe afirma que, aunque las ventas han caído, en los últimos dos meses se ha visto una leve mejoría que puede ir en ascenso.