Radio en vivo

Sanamente

Salud y bienestar

Cannabis medicinal: alternativa para el tratamiento de enfermedades

“Desde hace miles de años se ha usado el cannabis con fines medicinales y de acuerdo con las investigaciones médicas se encuentra su especial razón”. Paola Pineda

Cannabis medicinal: alternativa para el tratamiento de enfermedades

El cannabis o la marihuana que se conoce por su uso recreativo y medicinal, ha demostrado ser influyente en el tratamiento de algunas enfermedades por sus componentes de tetrahidrocannabinol (THC), cannabidiol (CBD), cannabigerol (CBG), entre otros. De acuerdo con los médicos e investigadores se ha evidenciado de la composición del sistema humano para producir naturalmente una sustancia similar al THC, denominadas como endocannabinoides; en las dosificaciones adecuadas el cuerpo tiene la capacidad de responder a esta planta medicinal por los receptores de cannabinoides y endocannabinoides que tiene en todo su cuerpo.

De los grandes beneficios que tiene el THC para la salud humana es la ayuda a pacientes crónicos, alivio de dolores no oncológicos como artrosis o artritis, previene el vómito para los pacientes con quimioterapias, ayuda en la regulación de la respuesta inmune, entre otros. Por otro lado, el CBD, tiene efectos antiepilépticos, disminuye la ansiedad, tiene potencial como antioxidante, reduce los efectos secundarios de las quimioterapias y los síntomas asociados al cáncer. El THC y el CBD juntos, ayuda a los pacientes en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson y la esclerosis múltiple.

El pasado 12 de octubre estuvo Paola Pineda, médica y cirujana de la Universidad Pontificia Bolivariana, parte del grupo Curativa de investigación en cannabis medicinal, conversando sobre los beneficios de esta planta para la salud humana.

Escucha el programa completo aquí.