Radio en vivo

Ciudades

Denuncian más de 2 mil falsas afiliaciones a salud por medio de “empresas de poste”

Si bien las empresas sí realizan el proceso de afiliación, sólo realizan pagos de 1 a 5 días, por lo que el usuario queda luego sin protección.

Foto: Colprensa

Pereira

De acuerdo con el recaudo obtenido por el aporte realizado por los usuarios todos los meses, la Empresa Prestadora del Servicio de Salud Nueva EPS ha podido corroborar que al menos 1.973 personas cotizantes presentan irregularidades en sus pagos al Sistema General de Seguridad Social en Salud y luego de evaluar a fondo la situación, pudieron determinar que todos ellos han realizado sus liquidaciones a través de empresas que publicitan sus servicios con avisos ubicados en los postes de las ciudades o con volantes, y a pesar de que si realizan el proceso de afiliación y presentan el soporte, solo cancelan entre 1 y 5 días, por lo que el usuario queda sin protección.

Para la vicepresidenta de Operaciones de la NUEVA EPS, Mónica Rey Dueñas, el problema no solo afecta al afiliado, sino también a sus familias en la medida en que son beneficiarios.

Mónica Rey, vicepresidenta de Operaciones de la NUEVA EPS

Esta situación no sólo se ha presentado con esta EPS, ya que las empresas que al parecer son ficticias o que cometen estas irregularidades, cambian de entidad con el fin de que no se presenten reportes significativos.

Es por esta razón que se hace importante consultar la validez de la empresa de afiliaciones y si el pago se realiza con una planilla durante el tiempo correspondiente.

Mónica Rey, vicepresidenta de Operaciones de la NUEVA EPS

Es importante tener presente que un trabajador independiente que cotiza al sistema sobre una base de un salario mínimo que actualmente está en $1.160.000, aporta a salud el 12.5 %, lo que corresponde a $145.000; en pensión es del 16%, es decir, $185.600; y en riesgos laborales y caja de compensación los pagos son de $6.100 y $46.400 respectivamente, para un total de $383.100. Si la cifra es menor a esto, desconfíe.