Ciudades

Viernes 13 de octubre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local de 5:00AM a 6:00AM y al mediodía de 11:00AM a 12:00M en Caracol Radio en los 1.150AM

Nuevo Puente El Alambrado en funcionamiento entre Quindío y Valle del Cauca. Foto Adrián Trejos

Nuevo Puente El Alambrado en funcionamiento entre Quindío y Valle del Cauca. Foto Adrián Trejos

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Familiares de víctimas de la bestia Luis Alfredo Garavito desde el Quindío se refirieron a la muerte del más grande violador y asesino en serie de niños de Colombia

Nora patricia García hermana de Luis Carlos palacio Galvis de 13 años de edad que fue desaparecido por Garavito el 17 de noviembre de 1997 dijo que lo que sufrió Garavito antes de su muerte fue poco para lo que ella y su familia ha padecido por lo que le hizo a su hermano, además que había temor que de seguir vivo pronto iba a salir de prisión

Fue clara en manifestar que, con la muerte de la bestia, la verdad y la justicia para muchas víctimas y sus familias no se pudo dar por el horror que ha vivido todos estos años.

Cabe recordar que Luis Alfredo Garavito nació en el municipio de Génova Quindío y estaba pagando una pena de 40 años de prisión por haber abusado, torturado y asesinado a cerca de 200 niños,

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Seis meses duro cerrado el paso vehicular directo en los departamentos del Quindío y Valle del Cauca luego del colapso del puente El Alambrado el 12 de abril de este 2023 que dejó dos policías muertos y una gran afectación económica no solo para los dos departamentos sino para el centro y el suroccidente del país.

Con banderas, camisetas y globos con la bandera de Colombia se cumplió el acto de entrega y puesta en funcionamiento de la nueva estructura que en cinco meses fue transportada, instalada, ubicada, construida y entregada por parte de la concesión Autopistas del Café.

Fueron momentos de alegría entre los trabajadores, contratistas, operadores que se fijaron la meta en tiempo record de entregar este nuevo puente al país, cuyo costo se estima en 25.000 millones de pesos

Mauricio Vega, gerente de Autopistas del Café manifestó “La satisfacción de cumplir la palabra empeña contra viento y marea, gracias al esfuerzo de cientos de hombres y mujeres que se dieron a la tarea de que esto sea una realidad”

También habló del trabajo en equipo entre la concesión, el gobierno nacional, el gobernador del Quindío, la veeduría, los gremios para sacar a adelante este proyecto, y por eso señaló que hay que cuidar el modelo de concesión, hoy estamos conectando nuevamente a Colombia porque si nos juntamos hacemos lo imposible.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

John Fredy Aguirre fue uno de los más de 150 trabajadores que participo en la obra y recibió reconocimiento por parte de Autopistas del Café indicó “La experiencia fue muy grata, el trabajo fue muy arduo, el clima en la zona fue tenaz, pero fue muy agradable como superamos las dificultades, al inicio laboramos ocho horas, luego 24/7 y los últimos días trabajamos 16 y 17 horas para cumplir el objetivo, cuando se quiere cumplir la meta se logra.

Estaban contra el tiempo y destaco que esta estructura se entregará en tiempo record “siempre que uno está en una obra, dicen que la plata no alcanzo, que se la robaron, que el invierno en fin y en esta obra esto no ocurrió y es muy satisfactorio en una obra así”

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Tras la puesta en funcionamiento del puente El Alambrado, transportadores destacan la reducción en tiempo de recorrido y costos

En efecto el primer transportador que pasó por la nueva estructura fue Juan Valencia de la flota occidental quien se mostró feliz por retornar a la normalidad en movilidad.

Reconoció que fueron muchas las dificultades ante el cierre total puesto que debían realizar un recorrido más largo que significaba aumento de costos y de combustible.

Fue enfático en decir que quedó sorprendido que se hubiera cumplido a cabalidad con la fecha de entrega puesto que es muy complejo que los cronogramas se lleven a cabo en su totalidad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Así mismo el presidente de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Rodrigo Estrada sostuvo que es un gran paso para recuperar la dinámica económica del sector que fue tan afectada durante los seis meses del cierre.

En el acto hicieron presencia los gobernadores del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, de Risaralda Víctor Manuel Tamayo, los alcaldes de Armenia José Manuel Ríos, de Pereira Carlos Maya, de los municipios de Sevilla, José Palacio y de La Tebaida Vicente Young, además de los gremios como la veeduría, la contraloría, la cámara de comercio, el comité Intergremial entre otros.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde el ministerio de Transporte sostienen que con la apertura de el Alambrado avanzarán las obras en el puente Barragán

Recordemos que han sido varias las dificultades por los retrasos en la intervención del puente de Barragán que conecta a los municipios cordilleranos del Quindío con Caicedonia en el Valle del Cauca.

La viceministra de infraestructura del ministerio de Transporte, María Constanza García evidenció que han dado respuesta a la contingencia por lo que se espera con la reapertura de El Alambrado puedan comenzar con la reparación del pilote afectado por la creciente del río desde el año pasado.

Recordó que han aportado 4 mil millones de pesos con el fin de solventar los recursos para las obras correspondientes en dicha zona.

Por su parte el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo reconoció que el gran reto es el puente de Barragán en el sentido que deben cerrar la vía en los próximos días con el fin de intervenir el pilote afectado.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Aseguró que una de las posibilidades podría ser mientras avanza ese proceso de obras implementar una barcaza cautiva para que el traumatismo para los conductores sea mucho menor.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio Rodrigo Estrada criticó las demoras y dificultades en materia de movilidad en dicho puente. Dijo que es un abuso que la estructura no esté lista a esta fecha porque debía estarlo desde hace mucho tiempo por eso instó a los entes correspondientes a que pronto se subsanen las problemáticas.

Recordemos que en la zona pueden transitar vehículos con peso máximo de hasta 17 toneladas de 6:00AM a 8:00PM.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Policía de carreteras establecerá planes operativos en las principales vías del Quindío durante el puente festivo de la semana de receso escolar

El Subintendente Cristián Valencia de la seccional de tránsito y transporte del Quindío indicó que cuentan con los planes operativos enfocados a las medidas de prevención por exceso de velocidad para evitar siniestros viales que desencadenen congestión vehicular.

Señaló que entre las recomendaciones para los conductores es clave conocer la carretera para descender con precaución por el viaducto de Yarumo Blanco y el helicoidal. Destacó que disponen de áreas de prevención en las principales vías del departamento para brindar el acompañamiento y seguridad a los turistas.

Invitó a los turistas a conocer el estado de las principales vías del departamento a través del #767 del Invías en el que informan en tiempo real para que el viaje sea seguro y sin contratiempos

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Consorcio Vías y equipos del café 2022, y el INVIAS, informan a la comunidad que durante hoy viernes 13 y mañana sábado 14 de octubre a partir de las 8:00 am, hasta las 5:00 pm, se estarán realizando actividades de vaciado de concreto en el sector de las obras de la doble calzada, por consiguiente, los pare y sigas establecidos de 15 a 20 minutos podrán presentar demoras para la movilidad en el tramo Armenia Calarcá.

Por lo anterior se sugiere a todos los usuarios de la vía tomar vías alternas por chaguala, el caimo o balboa, para evitar trancones y retrasos

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El gobernador del Quindío atribuyó a la pandemia las dificultades en la operación del programa de alimentación escolar

Respecto a la formulación de cargos de la procuraduría a la exsecretaria de Educación del departamento Liliana Sánchez porque habría omitido adelantar de manera oportuna los trámites contractuales del PAE originando su interrupción y suspensión en el año 2022,

el gobernador Roberto Jairo Jaramillo sostuvo que es un tema que deberá responder propiamente. A pesar de lo anterior fue enfático en decir que la pandemia influyó en gran parte en las demoras después de pandemia por lo que varios secretarios a nivel nacional están incurriendo en procesos similares.

Añadió que este año la operación se ha establecido sin contratiempos en las 54 instituciones educativas del departamento.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En noticias judiciales, como Javier Obando Cortes de 42 años de edad fue identificado el hombre asesinado con arma blanca en la noche del miércoles 11 de octubre en el barrio Gibraltar de Armenia,

De acuerdo a la información recolectada, presuntamente esta persona sería dinamizadora del tráfico de estupefacientes en este sector y fue lesionada en la pierna derecha afectándole la arteria femoral.

Gracias a las acciones adelantadas en áreas de registro y control vial, La Policía de Tránsito y Transporte del Quindío en la vía la línea capturaron dos mujeres quienes se desplazaban en bus de servicio público con 14 kilos de marihuana.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Este sábado 14 de octubre, en un horario estimado de 11:48 a.m. hasta las 3:15 p.m., Colombia será testigo de un gran fenómeno astronómico: el eclipse anular de sol, un evento donde la luna se encontrará en su punto más lejano entre la Tierra y el sol, generando un borde delgado de la luz solar que rodeará la superposición de ambos astros, y que podría generar problemas irreversibles de salud visual si se contempla sin las condiciones propicias para hacerlo,

Efrén Rodríguez, enfermero profesional con maestría Internacional en Dirección y Gestión de Unidades de Enfermería indico “El evento puede generar un daño irreversible en la retina conocido como retinopatía solar: un proceso doloroso e irreversible que puede manifestarse semanas después de la exposición al sol durante un eclipse. Los síntomas incluyen cambios en la percepción de colores, manchas en la visión central e incluso pérdida total de la visión central”

La secretaria de Salud de Armenia Lina Gil por su parte dijo que la principal recomendación es NO mirar directamente al sol y mejor utilizar las redes sociales que transmitir el fenómeno

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Opiniones divididas en Armenia por decisión de la Corte Suprema de Justicia de mantener el funcionamiento de la plataforma Uber

La Corte Suprema de Justicia mantuvo la decisión de rechazar la demanda interpuesta por taxis libres contra Uber Colombia debido a una supuesta competencia desleal e inhabilitar la plataforma.

Frente a este caso, el líder de los taxistas en la ciudad, Juan Carlos García indicó que no han dicho que las plataformas sean ilegales en el país, sino que han solicitado el cumplimiento de las condiciones como brindar garantías laborales a los conductores y hasta los mismos usuarios. Destacó que una de las dificultades se evidencia en el sector del aeropuerto el Edén por enfrentamientos entre los taxistas y los conductores de vehículos particulares.

De otro lado el conductor de la plataforma digital Cristian Ruíz, celebró la decisión de la corte puesto que considera su trabajo es legítimo.

Fue claro que los usuarios están buscando la modernidad, precios más cómodos y evitar los hechos de inseguridad que son más comunes con los taxistas. Espera que los entes continúen brindando garantías para ejercer su labor sin mayores complicaciones.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Más de 230 personas se hicieron presentes en Armenia, durante la Audiencia Pública sobre el Proyecto de Ley Estatutaria Educativa, que pretende modificar radicalmente el modelo de educación en el país, comenzando por declararla como Derecho Fundamental de los colombianos

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Fin de semana de fiestas de Armenia 134 años de fundación, El tedeum, el concierto, el desfile del yipao y el reinado cuyabro entre las actividades más importantes en la capital del Quindío.

En el marco del desfile del Yipao en Armenia habrá un espacio para la sostenibilidad ambiental

Este domingo 15 de octubre se realizará el tradicional desfile del Yipao en el marco de las fiestas aniversarias de la ciudad y habrá una actividad denominada plogging, donde se recogerán las basuras que se van dejando durante el recorrido.

David Manrique coordinador del comité delegado de sostenibilidad de los juegos nacionales en el departamento indicó que es serán mil personas las que participarán de la actividad de la limpieza de residuos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, en un vibrante partido, Caciques del Quindío empató 3 a 3 contra Samaniego en Nariño en el partido de ida de la semifinal de la liga nacional de fútbol de salón el partido de vuelta será el domingo 15 de octubre a las 7 de la noche en el coliseo del sur de Calarcá

Mientras que las chicas de Caciques del Quindío jugarán el partido de vuelta de la gran final de la liga de futbol de salón femenina mañana sábado 14 de octubre a las 7 de la noche en el coliseo del municipio de Buenavista y deberán remontar el marcador de 3 a 1 en contra, frente a Miner de Bogotá.

Jueves 12 de octubre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad