Radio en vivo

Ciudades

Indígenas Embera Katío continuarán en el Parque Nacional: No hay acuerdo con el Distrito

Tras un día de PMU, no se llegó a ningún acuerdo con la comunidad indígena.

Desplazamiento imagen de referencia. Foto: (Colprensa - Camila Díaz) / Camila Díaz

Bogotá

Cerca de 400 indígenas se encuentran asentados en el Parque Nacional de Bogotá, en la Carrera 7 con Calle 32, desde el pasado lunes 9 de octubre cuando llegaron caminando desde la UPI La Florida.

Durante varias horas, el PMU conformado por entidades del distrito, del gobierno nacional y líderes de la comunidad indígena, dialogaron sin llegar a una solución para la retirada del Parque Nacional.

La situación es compleja porque los Embera Katío llegaron a la ciudad con mujeres embarazadas y menores de edad lo que dificulta tanto la atención a las personas enfermas como la estadía de la comunidad en el lugar.

Desde la Alcaldía de Bogotá se afirmó que la gran solicitud de los Embera Katío es la solicitud de que les aseguren un retorno seguro a sus territorios. Sin embargo, está decisión la toma en última instancia el gobierno de Gustavo Petro y hasta ahora no ha habido ningún pronunciamiento.

Según el secretario de Gobierno, José David Riveros, se logró “que otras 60 personas regresaran a sus albergues temporales, cerca de 110 más continúan allí. Seguimos dispuestos a apoyar al Gobierno Nacional en la búsqueda de una solución definitiva”.

Riveros también aseguró que “En dos años el Distrito ha destinado miles de millones en alimentación, salud, alojamiento transitorio y educación para la población Emberá. Hemos insistido a la Unidad para las Vícitmas en la necesidad de un lugar de reubicación y de asegurar procesos definitivos de retorno, no se ha logrado.”

Por último, la Secretaría de Ambiente de Bogotá tiene planeada una visita de verificación en los próximos días por posibles afectaciones a la naturaleza en el Parque Nacional. Según denuncias de habitantes del sector, los indígenas estarían cortando las ramas de los árboles para encender sus fogatas.