“Solo vida, solo bus”: Transcaribe lanzó el Mes de la Seguridad Vial 2023
Serán más de 30 actividades enfocadas en la prevención de la accidentalidad y el respeto al carril exclusivo del sistema
Cartagena
Con el lema “Solo vida, solo bus”, Transcaribe, junto a las empresas concesionarias de la operación, el DATT y la Gerencia de Espacio Público, lanzaron la programación del Mes de la Seguridad Vial 2023, una iniciativa que llega a su octava edición, y que contará con más de 30 actividades enfocadas en la prevención de la accidentalidad, y la promoción del respeto a las normas de tránsito y al carril exclusivo del SITM.
El Mes de la Seguridad Vial se conmemora cada octubre, desde el inicio de la operación comercial del sistema en 2016, con una agenda de actividades lúdico-pedagógicas. Este año, se enfocó la estrategia en la invasión al carril solo bus, problemática que ha venido en aumento en los últimos meses, y que ha generado una alta accidentalidad.
Durante el lanzamiento, se realizó un recorrido pedagógico y de sensibilización por todo el carril solo bus de la Avenida Pedro de Heredia, con una expresión simbólica intermitente que no afectó la operación, en la cual se quería poner de manifiesto la importancia de no exponer la vida invadiendo el carril exclusivo.
“Con “Solo vida, solo bus”, queremos generar consciencia en los diferentes actores viales sobre la importancia de respetar las normas de tránsito y de no poner en riesgo su vida transitando en vías prohibidas, como el carril solo bus. El mes de la seguridad vial tendrá 36 actividades enfocadas a la prevención de siniestros viales, y el respeto a las normas de tránsito y al carril solo bus”, indicó la gerente de Transcaribe, Patricia Hernández Guzmán.
Estas actividades incluyen juegos de identificación de siniestros viales, simulador de vehículos de transporte de pasajeros, simulacro de accidentes de tránsito, capacitación de manejo preventivo, sensibilización del uso del puente peatonal en Patio Portal, un recorrido de sensibilización para motociclistas, una toma de respeto de espacio público, entre otras.
“Buscamos generar conciencia a todos los actores viales para que no arriesguen su vida invadiendo el carril exclusivo de Transcaribe, además de mejorar la movilidad del sistema, para que los usuarios tengan un desplazamiento seguro en las vías. Con estas acciones también fomentamos el respeto a las normas de tránsito, y continuamos capacitando de manera activa y constante a nuestros operadores para la mejora continua de la experiencia de nuestros usuarios, y prevenir siniestros viales”, explicó María Claudia Jiménez, directora de operaciones de Transcaribe.
“Vamos a llegar a puntos estratégicos en los que tenemos la mayor circulación e interacción de peatones y otros actores viales con el sistema para generar un cambio en el comportamiento de las personas. Nuestra visión es que no tengamos muertes que lamentar, y por eso el esfuerzo de las entidades que nos sumamos es importante, pero más importante aún es la decisión individual de cada actor vial de hacer las cosas bien”, apuntó a su vez Janer Galván, director del DATT.
Entre enero y septiembre de 2023, se tiene registro de 379 siniestros en el sistema, de los cuales 84 han sido con heridos, y dos terminaron con fatalidades, derivadas de la invasión al carril solo bus. Ante esto, se han identificado varias zonas de alto riesgo de accidentalidad por imprudencias e invasión al carril exclusivo:
-La Cordialidad entre Patio Portal y El Gallo
-Transversal 53 entre El Gallo y Ronda Real
-Avenida Pedro de Heredia desde la Glorieta Bazurto hasta la intersección de la EDS Texaco Pie de la Popa
-Intersección de las Avenidas Venezuela y Pedro de Heredia
-Los tramos entre las estaciones Cuatro Vientos y España y, La Castellana y Los Ángeles
-Eje 6 (la salida de Transcaribe hacia la Diagonal 32 o carretera de Ternera). Aunque se registran invasiones al carril solo bus por parte de todos los actores viales, el actor vial que más comete esta práctica son los motociclistas.