El registro civil es un servicio público, no un negocio: Expresidente Colegio de Notarios
Eugenio Gil se refirió en 6AM HOY por HOY a la polémica suscitada por el anuncio de la expedición de copias del registro civil en línea por parte de la Registraduría
El registro civil es un servicio público, no un negocio: Expresidente Colegio de Notarios
Eugenio Gil, expresidente del Colegio de Notarios de Colombia, habló en 6AM HOY por HOY sobre la polémica suscitada por el anuncio de la expedición de copias del registro civil en línea, por parte de la Registraduría.
Este nuevo servicio ha generado suspicacias entre los notarios, en cuanto al posible reemplazo que este convenio pudiese representar, para las funciones que tradicionalmente efectúan los notarios públicos en el país.
El reconocido notario catalogó como “una interpretación equivocada”, a las versiones que aseguran que se le estarían quitando sus funciones a sus colegas en el país.
“El notariado colombiano tiene un proceso de modernización para la incorporación de tecnologías e innovaciones, sobre esa base se estableció un convenio con la Registraduría para interactuar en las bases de datos”, explicó.
La idea, según Gil, es “ofrecer un servicio de fácil acceso a la ciudadanía que permita la expedición de copias y certificados en línea sin necesidad de acudir a los funcionarios registrales, que no somos únicamente los notarios.
Le podría interesar:
El expresidente del colegio notarial fue enfático en afirmar que “el registro civil es un servicio público, no un negocio”, el cual, según aclaró, “se presta gratuitamente, el notario no le cobra un peso. Incluso en clínicas, hospitales o cárceles se hace la prestación del servicio, sin ningún cobro”.
¿Por qué se cobran las copias del registro?
El notario confirmó que existe un costo asociado para “todas las copias de registro que expiden los cónsules, los registradores, los notarios, los inspectores de policía y los alcaldes”.
“Tiene una tarifa pública establecida por la registraduría, porque la expedición de esa copia está asociada a unos costos directos e indirectos que conlleva todo el manejo del archivo: su conservación, su seguridad y su prestación misma”, expresó sobre el cobro de este servicio.
¿Tienen alguna diferencia las copias en línea de la Registraduría y las copias de las notarías?
“El proyecto de la Registraduría está en primera fase, con la expedición de un certificado del registro civil”, aclaró Eugenio Gil.
“Hay certificados y copias de folios, lo que se expiden en línea es un certificado de los datos básicos del registro civil; y lo que se expide en las registradurías, notarias o consulados, es la copia del folio del registro civil”, los cuales “tienen efectos probatorios diferentes”.
“El alcance de la copia de la notaria es mucho más completo que el certificado que expide la plataforma de la Registraduría en esta primera fase y que se alimenta de la información que tenemos los notarios en nuestros archivos, que somos quienes lo conservamos, lo mantenemos y le prestamos toda la seguridad”, añadió.
¿El certificado de la Registraduría es válido para el uso habitual que tienen las copias del registro?
“Es válido; pero como está en una base de datos estática, no se puede tener la certeza de que esté actualizado. En Migración Colombia, en cualquier aeropuerto donde vaya a salir del país un menor de edad, el funcionario le puede exigir que presente la copia del folio de registro civil”, explicó el expresidente del Colegio de Notarios.
“El folio del registro, que es el soporte de la identificación real de la persona mayor o menor de edad, es dinámico, tiene una construcción permanente. Usted hoy tiene un nombre y mañana otro, eso solo lo demuestra el registro”, agregó.
“El documento de identidad puede cambiar, puede haber una adopción, puede haber un cambio en la patria potestad”, ejemplificó.
“Si la persona sale con un menor y en la notaria ya aparece anotado que ese padre ha sufrido de una suspensión de la patria potestad, eso no se puede conocer sin la copia del folio del registro civil, que es el que tiene el notario, registrador o cónsul”, subrayó el notario Eugenio Gil.