“Jóvenes Guardianes”: programa que dará empleo a jóvenes del país
La iniciativa busca brindarles una opción de vida digna a los jóvenes colombianos en estado de empobrecimiento y vulnerabilidad a partir de opciones de educación y empleo.
Caracol Radio
Este viernes 6 de octubre, el Ministerio de Igualdad y Equidad lanzará el programa piloto “Jóvenes Guardianes” con el que busca otorgar oportunidades de educación y empleo a jóvenes entre los 18 y 28 años en situación de empobrecimiento, vulnerabilidad y en riesgo de no avanzar en un proyecto digno de vida.
La idea es implementar la denominada “Economía Circular” la cual busca aprovechar los recursos para reducir, reciclar y reutilizar todo aquello que se desecha y darle una segunda aplicación.
El Viceministerio de la Juventud será el ente encargado de liderar la iniciativa, a través de la Dirección para el Goce Efectivo de los Derechos y el Fomento de Oportunidades para la Juventud.
De esta manera, se establecerán acciones de emprendimiento sostenible mediante la transformación de residuos sólidos a través de desarrollos productivos, industrialización y cuidado del medio ambiente, generando así ingresos para el mejoramiento de las condiciones sociales
Los municipios que harán parte de esta estrategia integran el norte del departamento del Cauca -Buenos Aires, Caloto, Corinto, Guachené, Miranda, Padilla, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Suárez, Villa Rica, Jambaló, Caldono y Toribío.
Esta iniciativa se implementará a partir de cuatro fases.
- Diagnóstico de la situación del manejo de residuos sólidos en los territorios y caracterización de la situación socioeconómica de los jóvenes.
- Puesta en funcionamiento de los proyectos productivos de los jóvenes.
- Diseño, transformación y producción de artículos como mobiliarios, madera, plásticos, prendas de vestir, calzado, y el desarrollo de otras iniciativas como compostaje, proyectos energéticos, entre otras.
- Comercialización de todos los productos y servicios generados.
A pesar de que el plan piloto del programa se va a desarrollar en los 13 municipios nortecaucanos, el Ministerio apunta a que en un futuro sea aplicado en regiones como Quibdó, Buenaventura, Cali (Distrito de Agua Blanca) y Cartagena, y en el largo plazo, en todo el territorio nacional.