Radio en vivo

Internacional

La decisión de un juez brasileño que podría frenar casos de Odebrecht en Latam

Un magistrado determinó que las pruebas entregadas por Odebrecht se dieron en medio de irregularidades y resultaron en decisiones ‘muy graves’ que luego fueron anuladas.

Sede de la constructora brasileña Odebrecht .

El magistrado de la Corte Suprema de Brasil (STF) José Antonio Días Toffoli anuló todas las pruebas que fueron obtenidas por medio de acuerdos de colaboración con la constructora Odebrecht y que resultaron perjudicando e involucrando a numerosos políticos y empresarios en toda la región.

Esta decisión se fundamenta en un pedido hecho por la defensa del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que recuerda que Lula estuvo en prisión por más de un año bajo una condena de corrupción y lavado de dinero. Esta condena se basó en parte de las pruebas obtenidas mediante acuerdos con Odebrecht y dado que la condena a Lula posteriormente fue anulada, se indicaría que las confesiones de ejecutivos de la constructura no serían idóneas para llevar a cabo decisiones judiciales.

Estas pruebas, que ahora quedan como “inutilizables en cualquier jurisdicción” (y que incluiría la colombiana), ocurrieron en el marco de un acuerdo de colaboración en 2017 en el que también se incluía el pago de una multa de 2.600 millones de dólares a Suiza, Estados Unidos y Brasil.

Esta multa es la otra razón para anular las pruebas dado que esta negociación se hizo por sospecha de pagos de sobornos en suelo estadounidense, brasileño y suizo y no bajo solicitudes directas de cooperación jurídica internacional, según explica el magistrado Días Toffoli, “se saltaron los canales formales y se dieron al margen de la legislación relacionada”.

Según Días Toffoli, el uso de estas pruebas obtenidas “al margen de la ley” tuvo “graves consecuencias (...) para cientos de personas investigadas o procesadas en Brasil y en el extranjero” por lo que se pide revisar la responsabilidad de agentes públicos involucrados en los acuerdos de colaboración con las directivas de Odebrecht.

Entre las “graves consecuencias” que cita al magistrado se recuerda que, por ejemplo, dadas estas pruebas, Lula da Silva no pudo participar en las elecciones presidenciales en 2018 porque las declaraciones de las directivas de Odebrecht resultaron en su inhabilitación política que luego resultó anulada.

Tras esta decisión, el ministro de Justicia brasileño, Flávio Dino, dijo que las determinaciones del magistrado tienen dos efectos: reafirmar la inocencia de Lula “juzgado indebidamente y sin el debido proceso” y “reafirma la inocencia del Presidente Lula, juzgado indebidamente y sin el debido proceso legal”.