Tren Regional del Caribe no tiene rentabilidad y no debe hacerse: Casa Grande Caribe
Casa Grande Caribe propone que los recursos se destinen a la ejecución de los proyectos de infraestructura que deben priorizarse en la región
Encuentro por la Infraestructura para el Desarrollo y la Transformación Social de Casa Grande Caribe./ Foto: Caracol Radio
En el marco del Encuentro por la Infraestructura para el Desarrollo y la Transformación Social de Casa Grande Caribe, se presentaron los resultados del estudio al proyecto del Tren Regional del Caribe, que busca conectar a Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.
Desde Casa Grande Caribe, en cabeza del rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, se considera que el proyecto no tiene rentabilidad y no debe hacerse. Por el contrario, se propone que los recursos se inviertan en los proyectos de infraestructura que ha priorizado la iniciativa de Casa Grande, en una hoja de ruta para los mandatarios regionales.
Meisel dijo que Casa Grande está en contra de hacer un tren entre Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, al considerarlo innecesario y costoso.
“Con los recursos que se necesitan para el tren, que están subestimados, pero con lo que se está diciendo, se podría cubrir el 57% de los costos de los proyectos que estamos priorizando en Casa Grande. Los estudios tienen fallas y por lo tanto no hay rentabilidad”, dijo el coordinador de Casa Grande.
Tras el análisis al estudio de prefactibilidad del proyecto, Julián Arellana, decano de Ingenierías de la Universidad del Norte, dijo que existen altas incertidumbres respecto a la demanda, costos y beneficios del proyecto; los recaudos no alcanzan a cubrir los costos operacionales, por lo que se requeriría subsidio; y los costos de predios urbanos y suburbanos pueden ser mayores.
“Este proyecto va a costar 3.600 millones de dólares; es decir cinco millones de dólares, aproximadamente, por kilómetro, y el tiempo de construcción sería de unos ocho años. Lo que se plantea inicialmente es que tendría una capacidad de 400 pasajeros. En una región con tantas necesidades apremiantes, ¿vale la pena seguir invirtiendo en este proyecto?”, indicó Arellana.
En términos financieros, el experto enfatizó que existe un déficit de cuatro billones de pesos que presenta el proyecto, los que deberían ser cubierto a través de subsidios.
LEA TAMBIÉN: Más de 50 proyectos propone Casa Grande Caribe para el desarrollo regional