Radio en vivo

Actualidad

“Gustavo Petro padece del síndrome de Asperger”, dice su hermano

El hermano del presidente de la República asegura que esta sería la razón de las ausencias a eventos públicos que se han presentado en los últimos tiempos.

En Medellín se habría dado reunión entre Juan Fernando Petro y grupos armados. Foto: @JuanFPetro

Las constantes ausencias del presidente Gustavo Petro en algunas de las citas que el Gobierno ha puesto en la agenda durante la administración ha sido el blanco de críticas de la oposición, quienes han pedido al jefe de Estado que se realice un examen médico para conocer su estado de salud, pues sospechan que una posible enfermedad sea el motivo de múltiples ausencias.

A propósito de esto, en una entrevista con el programa Los Informantes de Caracol Televisión, el hermano del presidente, Juan Fernando Petro, dio a entender la posibilidad de que mandatario sufre del síndrome de Asperger, lo cual, según él, sería la causa de su constante ausentismo.

Para el hermano del presidente Petro todo inició cuando de pequeños su padre los habría llevado a un profesional de la salud, y allí se les habría diagnosticado esta condición. Dijo que, a pesar de que ambos presuntamente tendrían este diagnóstico, el caso de Gustavo Petro sería “mas intenso”, que el de Juan Fernando Petro.

Señaló además que esto podría estar asociado a la forma de ser del presidente Petro, la cual describe como una “burbuja”, pues asegura que “habita en su propio mundo y a veces no existe nada fuera de su cabeza y su capacidad”.

En múltiples ocasiones se ha puesto en duda el estado de salud del presidente Petro. La excandidata presidencial Ingrid Betancourt manifestó en su momento que el mandatario sufriría de un cuadro de depresión, debido a experiencias cercanas entre ambos donde presuntamente se evidenciaron esos comportamientos.

Sin embargo, el jefe de los colombianos no ha confirmado ni desmentido estas aseveraciones de su hermano, achacándole al cansancio permanente el motivo de sus múltiples ausencias a lo largo de su gobierno.

¿Qué es el síndrome de Asperger?

El síndrome de Asperger, a menudo conocido simplemente como Asperger, es un trastorno del espectro autista que se caracteriza por dificultades en la interacción social y patrones de comportamiento repetitivos e intereses intensos en áreas específicas.

Fue descrito por el pediatra austriaco Hans Asperger en la década de 1940, y desde entonces ha sido reconocido como una forma de autismo de alto funcionamiento.

Las personas con Asperger pueden tener dificultades para entender las normas sociales no verbales, como el contacto visual, las expresiones faciales y el lenguaje corporal. Pueden tener problemas para iniciar y mantener conversaciones, comprender las emociones de los demás y establecer amistades.

El lenguaje de las personas con Asperger a menudo es formal o pedante. Pueden hablar en un tono monótono y tener dificultades para comprender el lenguaje figurado o las bromas.

Algunas personas con Asperger pueden llevar a cabo vidas independientes y exitosas, mientras que otras pueden necesitar apoyo adicional en áreas específicas.

El diagnóstico y el tratamiento tempranos, que pueden incluir terapia conductual y terapia ocupacional, pueden ser beneficiosos para las personas con este trastorno, ayudándoles a desarrollar habilidades sociales y funcionar de manera más efectiva en la sociedad.