Piden a la Defensoría atender la delicada situación de violencia política en Risaralda
El congresista Alejandro García, denunció que la Defensoría del departamento quedó en manos del clientelismo y las cuotas políticas, personas que no son aptas para la defensa de los DDHH.
Pereira
En la última alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo, se indica que 10 de los 14 municipios del departamento de Risaralda se encuentran en riesgo medio y alto ante el actuar de grupos delincuenciales y armados como el ELN o La Cordillera, que además de disputarse el control territorial, buscarían, según las autoridades y líderes sociales, poner candidatos políticos.
Esta situación ha sido alertada por defensores de derechos humanos, e incluso, candidatos que recibieron amenazas o tuvieron que salir del país por las intimidaciones de las que fueron víctimas y, pese a las solicitudes de protección, no hay respuestas oportunas en materia de seguridad.
Al respecto el representante a la Cámara, Alejandro García, manifestó que la violencia política que vive Risaralda se agrava porque la falta de respuesta se debe a la poca preparación del defensor del pueblo que, según denunció, es una cuota política.
Alejandro García, congresista
García hizo un llamado a que se busquen personas aptas a ocupar cargos como el de la Defensoría, que debe actuar en procura del respeto a los derechos humanos, e invitó al defensor Carlos Camargo, a visitar el departamento y conocer la delicada situación de órden público que le aqueja.
Alejandro García, congresista
Es importante recordar que la alerta de la Defensoría puso a La Celia, La Virginia, Marsella, Belén de Umbría y Quinchía en riesgo medio y a Dosquebradas, Mistrató, Pereira, Pueblo Rico, y Santa Rosa de Cabal en nivel de riesgo alto. Teniendo en cuenta, además, que para el caso de Dosquebradas, esta sería la tercera alerta temprana en la que se anuncia el riesgo que corren los habitantes ante la presencia y actuar de la banda delincuencial ‘La Cordillera’.