Radio en vivo

Actualidad

Cielo Rusinque: ¿Qué pasó con su nombramiento como jefe de gabinete?

Estas son las razones que habrían llevado a Gustavo Petro a recular en el nombramiento de la exdirectora de Prosperidad Social como nueva jefa de su gabinete

En la mañana de este miércoles 30 de agosto, la exdirectora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, confirmó que no estará en el Gobierno de Gustavo Petro “por el momento” luego que se cayera su nombramiento como jefa del gabinete Presidencial.

A través de su cuenta de Twitter, la abogada constitucionalista agradeció al primer mandatario por el “voto de confianza” al designarla al principio del mandato como directora de una de las entidades más importantes para el proyecto de país propuesto por el actual Ejecutivo.

A su vez, intentó despejar las dudas frente a supuestos “pulsos” que se libran al interior de la Casa de Nariño, los cuales habrían impedido que asumiera el que es considerado el cargo más cercano al jefe de Estado.

“Si alguien sabe y tiene autoridad para disponer quién lo acompaña y donde, es él. No hay pulsos de poder en Casa de Nariño, allí la lucha diaria es por el bien de Colombia”, señaló Rusinque en dicho trino.

¿Qué pasó con su nombramiento?

Luego de tres meses que se presentara el escándalo entre la exjefa del gabinete de Gustavo Petro, Laura Sarabia, y el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, el primer mandatario había anunciado que nombraría próximamente al funcionario que asumiría como jefe de su gabinete.

Dentro del manojo de nombres que más sonaban para el remplazo de Sarabia era Cielo Rusiqnue, quien había dado a conocer a medios de comunicación hace algunos días que el propio Gustavo Petro le había propuesto asumir este cargo. Sarabia y Rusinque harían un “enroque” en el Gobierno.

No obstante, en menos de 24 horas su nombramiento se vino al piso, mientras que Sarabia asumió la dirección de Prosperidad Social.

Las razones de la caída

Según fuentes cercanas a la Casa de Nariño, su nombramiento se desplomó por cuenta de las dudas que despertaba entre algunos sectores cercanos al presidente. Persistían la incertidumbre de que fuera capaz del manejo de la agenda del primer mandatario y de sus habilidades como puente con interior del Ejecutivo.

No obstante, dentro de las razones que parecen tener más peso para que no se concretara su nombramiento, se destacan los anuncios de la exdirectora de Prosperidad Social a medios de comunicación en los que confirmaba el nuevo puesto que desempeñaría en los próximos meses.

Estas declaraciones a medios habrían generado molestias dentro del Gobierno, especialmente al presidente Gustavo Petro, quien decidió recular en la decisión de asignarla como su nueva jefe de Gabinete.