Radio en vivo

Actualidad

Fuerte temblor se sintió en Colombia este 27 de agosto: epicentro, magnitud y más

El Servicio Geológico Colombiano confirmó un nuevo movimiento sísmico en el territorio nacional sobre las 4:45 p.m.

Cortesía: Twitter / @sgcol

Para la jornada de este domingo 27 de agosto, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha registrado algunos movimientos sísmicos en el territorio, sin embargo, no han sido tantos como es costumbre. Cabe recordar que dicha entidad recomienda siempre estar al tanto de los canales oficiales de información para no recaer en desinformación o noticias falsas.

Así las cosas, sobre las 4:45 p.m. el SGC confirmó un sismo de Magnitud 5.5, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), El Cantón del San Pablo (Managrú) - Chocó.

Al movimiento mencionado anteriormente se sumó otro de Magnitud 3.0, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), en el municipio de Uribe, ubicado en el departamento del Meta.

¿Los temblores se relacionan?

Los sismos no se relacionan el uno con el otro. La corteza de la tierra está en continuo movimiento y se acumula energía por el movimiento de las placas tectónicas.

En el único caso que los sismos pueden estar relacionados, es dependiendo de la ubicación geográfica y la actividad sísmica de la zona. Por ejemplo, cuando un sismo es seguido por réplicas. Estas réplicas pueden continuar durante días, semanas o incluso meses después del evento principal.

También se puede presentar la activación de fallas cercanas. Si un sismo es lo suficientemente grande, puede desencadenar otros sismos, especialmente si las fallas están interconectadas.

Pero, no todos los sismos están relacionados entre sí, y los sismos pueden ser causados por diferentes procesos geológicos en diferentes ubicaciones geográficas.

¿Qué es más peligroso, un temblor superficial o uno profundo?

Bodgan Nitescu, Geólogo y profesor en la facultad de ciencias de la Universidad de Los Andes, explicó a Caracol Radio que, los terremotos o ondas sísmicas, son trasmisiones de energía mecánica que van a propagarse desde el hipocentro del terremoto hacia la superficie terrestre.

“Entonces, la propagación va a utilizar un medio que es el sólido (de las rocas), dentro de la corteza y esta propagación se hace con una pérdida de energía o una disipación. Los terremotos con hipocentros más profundos están más alejados de la superficie terrestre, entonces hay una distancia más grande para llegar a la superficie y las ondas van a perder más energía, por esta razón los terremotos generados en la cercanía de la superficie terrestre pueden ser y en general son más peligrosos y dañinos, pues no tienen la disipación de la energía suficiente”.

Así mismo, el experto asegura que la gran mayoría de terremotos son superficiales, es decir que tienen una profundidad de 50 o 70 km de la superficie terrestre.