Ciudades

Episodio 5: Buenaventura, un año buscando un puerto pacífico

Trabajo especial de Caracol Radio.

Episodio 5 - Buenaventura: Un año buscando un puerto pacífico

Episodio 5 - Buenaventura: Un año buscando un puerto pacífico

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1692811754110/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Licencia de Creative Commons.

Buenaventura, Valle del Cauca

Durante 2 días el jueves 6 y viernes 7 de julio de 2023, el gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, se tomó Buenaventura a raíz de los graves hechos de violencia registrados en los últimos 5 meses.

Un Consejo de Seguridad se realizó con la cúpula militar. Para José Luis Rojas, consejero departamental de Paz del Valle del Cauca, más que una reunión con las Fuerzas Militares, lo que necesita el puerto de Buenaventura es un Plan de Choque Social y Humanitario.

El ministro de Defensa Iván Velázquez anunció que habrá un aumento en el pie de fuerza y en las operaciones contra la criminalidad en Buenaventura, pero no se militarizará el Puerto como lo había solicitado el gobierno del Valle.

Por su parte el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, a su llegada nuevamente a Buenaventura, aseguro que los hechos de violencia que vivía el Puerto en ese momento no fueron causados por los grupos que están dialogando con el gobierno Nacional.

El Coliseo Roberto Lozano Batalla, en pleno centro de Buenaventura, fue es sitio en donde el viernes 7 de julio de 2023 se realizó el Diálogo Social por la Vida y la Paz. Allí el presidente Gustavo Petro fue recibido con cantos de jóvenes que pedían que “Las Niñas no se tocan”, a raíz de la muerte de Kimberly Quiñones Hinestroza de 9 años registrado el primero de julio de 2023, en una balacera ocurrida en el barrio R9.

El presidente Gustavo Petro invito a los jóvenes que hacen parte de los ‘Shottas’, los ‘Espartanos’, a que cambien las armas por un libro.

Mes y medio después de la toma por parte del gobierno Nacional al puerto de Buenaventura durante dos días, el 18 de julio de 2023, la casa de Encuentros Heriberto Correa Yepes, fundada hace 41 años por la Diócesis de Buenaventura, fue el escenario de la instalación del Espacio de Conversación Sociojurídica entre “Shottas” y “Espartanos”

Monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura, dijo que luego de varios meses de alistamientos, acercamientos y generación de confianza se logro llegar a esta mesa.

Para Danilo Rueda, alto Comisionado de Paz, ese Espacio de Conversación es un paso mucho más firme para lograr la Paz en Buenaventura.

Lirios blancos y amarillos adornaban la larga mesa ubicada en el gran salón de la casa de Encuentros Heriberto Correa Yepes, en donde los voceros de “Shottas” y “Espartanos” junto al Comisionado de Paz de Colombia y delegados del gobierno local, departamental y de organismos internacionales, se mostraron de manera pública y abierta para instalar el Espacio de Conversación Sociojurídica para lograr la Paz en el Distrito de Buenaventura.

Con una oración, un altar rodeado de cinco velas de colores, instrumentos musicales, alimentos, plantas medicinales y sonidos de un tambor, se dio inicio al evento.

Durante su intervención José Jimmy García, vocero de los “Shottas”, dijo que para sacar adelante a Buenaventura se debe contar con empleo, salud y deporte, para que los jóvenes no cojan las armas.

A su turno Felix Orlando Luna, vocero de los “Espartanos”, dijo que el pueblo pide Paz.

Terminado la instalación de este Espacio de Conversación Sociojurídica entre el Gobierno Nacional y los “Shottas” y “Espartanos”, en Buenaventura, se determinó adelantar cada ocho días reuniones con la Comisión de Dialogo designada por el presidente Gustavo Petro y los voceros de los dos grupos armados, que no hacen parte de la estructura criminal de las dos bandas, para consolidar y desescalar la violencia, identificar las causas del conflicto y trabajar conjuntamente para superarlas, con garantías de no repetición y buscar que el Estado llegue con soluciones de fondo al Puerto para consolidar la Paz Urbana.

El 10 de agosto de 2023, luego de dos reuniones privadas, los “Shottas” y “Espartanos” establecieron una tregua inicial de 30 días, en donde eliminarán las fronteras invisibles, los hurtos y las extorsiones.

El obispo de Buenaventura, monseñor Ruben Darío Jaramillo, espera que sea un compromiso serio.

Luego de un año de reuniones discretas y privadas en diversos parajes del Distrito de Buenaventura, Así como multiplicidad de intercambios de mensajes vía telefónica y WhatsApp y de recorridos y caminatas por barrios y comunas de este municipio del departamento del Valle del Cauca, se logró iniciar un proceso inédito urbano de Paz en la historia de Colombia, para lograr que cerca de dos mil jóvenes que se encuentran en armas y que hacen parte de la bandas armas ilegales “Shottas” y “Espartanos”, que han causado un derrame de sangre y zozobra en el Pacífico, se sentarán a dialogar para buscar la Paz Total.

Episodio 5 - Buenaventura: Un año buscando un puerto pacífico

Episodio 5 - Buenaventura: Un año buscando un puerto pacífico

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1692811754110/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Licencia de Creative Commons.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad