Radio en vivo

Actualidad

Empresas de energía presentan informe sobre conexiones ilegales del servicio

La mayoría de los casos de accidente se presentan especialmente en Atlántico, Bolívar, y Valle

Cables de tensión eléctrica, imagen de referencia | Foto: GettyImages / Robert Brook

En compañía de la Asociación Colombiana De Distribuidores De Energía Eléctrica (ASOCODIS) y sus empresas afiliadas se presentó el informe de riesgo. Al revisar algunas estadísticas de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, DANE, Medicina Legal, y de ASOCODIS, se observa el fallecimiento de 1316 personas en los últimos años en el territorio nacional.

De las víctimas, el 86% son hombres, 8% mujeres, y el 6% restante niños. Los departamentos con los mayores casos de muerte son Atlántico con 199, Antioquia con 167, Bolívar con 156, Valle con 137, y Bogotá con 103. Las cifras muestran que las ciudades con mayor tasa de descargas eléctricas, por cada 100.000 habitantes, son Barranquilla y Medellín, en particular, en sectores de alta vulnerabilidad social y económica.

En cuanto a pérdidas económicas por el uso fraudulento de energía, les cuesta a las empresas anualmente cerca de $50 mil millones de pesos, e ingresos dejados de recibir de $120 mil millones anuales.

Para hacerle frente a esto ASOCODIS y sus empresas afiliadas, con el apoyo de la Superintendencia de Servicios Públicos y el Ministerio de Minas y Energía, lanzan la campaña “Estar Bien Conectados”. El propósito de esta, según sus creadores, es promover las mejores prácticas para generar conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia del uso responsable de la energía eléctrica. Además, sensibilizar sobre el tema para “proteger vidas, y garantizar la prestación de un servicio que es esencial para todos”.

La campaña “Estar Bien Conectado” muestra, a través de una serie de situaciones cotidianas y recurrentes en comerciales para televisión, que una manipulación indebida de las redes y de los aparatos eléctricos, entre otros, puede poner en riesgo la integridad de las personas e incluso afectar el servicio de la comunidad.