Liga Colombiana

Millonarios rompe la maldición ante el Tolima y logra su primer triunfo en la Liga 2023-II

El vigente campeón del fútbol colombiano acumulaba 15 partidos al hilo sin vencer al Vinotinto y Oro.

Leonardo Castro festeja el gol con Daniel Cataño / Twitter: @millosfcofial.

Leonardo Castro festeja el gol con Daniel Cataño / Twitter: @millosfcofial.

Bogotá

Millonarios se sacudió de su mal inicio en el presente campeonato y derrotó 1-0 al Deportes Tolima en el estadio El Campín, en juego válido por la cuarta fecha del fútbol colombiano. El vigente campeón registraba más de seis años sin poder vencer al cuadro de Ibagué.

Los primeros minutos presentaron un equipo visitante ejerciendo presión alta y un cuadro de casa impreciso, al que le costaba construir el juego y salir tocando desde su propio campo. Con el pasar de los minutos se fue haciendo con la pelota y recuperando la confianza el onceco Embajador.

La primera gran acción de peligro llegó para los azules sobre los 12 minutos, una jugada generada en la banda izquierda entre Beckham Castro y Omar Bertel, para que este último entrara al área y rematara fuerte abajo, luciéndose el portero brasileño Neto Volpi, atento para retener el rebote en un cabezazo de Daniel Giraldo.

Tolima respondió a los 21 minutos en una mala entrega de Giraldo, quien rifó un balón en el mediocampo para que el uruguayo Facundo Boné se marchara en solitario por el costado izquierdo del campo para definir con fortaleza al primer poste de Álvaro Montero, quien respondió con una gran atajada.

El juego se fue tornando de mucho choque y pierna fuerte en las pelotas divididas, viéndose cortado en repetidas oportunidades por el árbitro Éder Vergara. A los 29 minutos hubo una bronca por una fuerte entrada de Carlos Esparragoza, quien fue amonestado, sobre David Mackalister Silva. En la discusión siguiente recibieron la amarilla también César Haydar y Leonardo Castro.

El cuadro local volvió a generar peligro en un tiro de esquina a los 33 minutos, una pelota ejecutada por David Mackalister Silva que fue despejada por suspenso por un jugador visitante, cuando Andrés Llinás se disponía a rematar al arco de Volpi.

En el cierre del primer tiempo Millonarios sufrió la lesión de Elvis Perlaza, luego de que en una pelota dividida con Boné, este le terminara cayendo encima sobre su pierna izquierda, lastimándole la rodilla al lateral derecho azul.

Cambios en el complemento

Para el inicio de la segunda parte Alberto Gamero movió sus fichas, enviando al campo de juego a Stiven ega y Daniel Cataño, para reemplazar al lesionado Perlaza y a Beckham Castro. El equipo de Juan Cruz Real comenzó la etapa complementaria con los mismos once.

Vea también

Primer gol del campeón en el semestre

A los 58 minutos finalmente se rompió el cero en el marcador, un buen desborde de Luis Paredes sobre la banda derecha que terminó en un centro mal despejado, quedándole la pelota a Cataño quien asistió a Leonardo Castro, que remató incómodo, pero con la fortuna suficiente para vencer a Volpi y adelantar a los azules. Castro no marcaba en un torneo oficial desde el pasado 28 de mayo, cuando le convirtió al Chicó.

Con el gol en contra, Cruz Real realizó su primeros cambios, enviando al terreno de juego a Alex Castro y Brayan Gil, en lugar de Facundo Boné y Yeison Guzmán; minutos más tarde Millonarios debió sustituir a Paredes por lesión, dando ingreso a Yuber Quiñones.

Tolima rozó el empate a los 74 minutos, en un centro al área que se le escapó a Montero, quedándole servida la pelota a Gil, quien eludió al portero y cuando quiso definir se encontró con Stiven Vega, visténdose de héroe para rechazar la pelota al tiro de esquina.

A los 72 minutos el estratega argentino envió a la cancha en la visita al venezolano Eduardo Sosa, exjugador del local, y a Fabian Mosquera, sustituyendo a Juan Pablo Nieto y a Carlos Esparragoza. Gamero respondió a los 80 minutos con la entrada de Fernando Uribe y Juan Carlos Pereira, dándole descanso a Leonardo Castro y a David Mackalister Silva.

Pese a que la intención y la pelota era del Vinotinto y Oro, el equipo visitante no encontró la claridad ni los espacios para generar ocasiones claras sobre el arco de Montero, siendo Sosa el jugador que intentaba llevar la pelota a sus compañeros desde la mitad del campo.

Millonarios cortó una racha de más de seis años sin vencer al Vinotinto y Oro, un total de 15 partidos, entre ellos la final del 2021. La última vez que lo había logrado fue el pasado 2 de febrero del 2017, cuando lo goleó 3-0.

El vigente campeón del fútbol colombiano llegó a 5 puntos, cortó una racha de cinco partidos sin ganar en Liga, incluidas las dos finales ante Nacional. El próximo jueves estará recibiendo al líder Bucaramanga en el juego de ida de los octavos de final de la Copa Colombia.

Tolima, entretanto, se quedó con 4 unidades y el próximo viernes recibirá al Atlético Huila en su clásico regional, dando apertura a la fecha 5 del fútbol colombiano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad