Radio en vivo

Justicia

A partir de junio de 2024 alcaldes asumirían servicio de alimentación a detenidos en URI

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, radica este 3 de agosto el proyecto de ley que obliga a los alcaldes asumir el servicio de alimentación para detenidos en centros transitorios y explica cómo se acatará la orden de la Corte Constitucional

Ministro de Justicia, Néstor Osuna- José Andrés González, periodista judicial

JUDICIAL

El gobierno nacional radica ante la Cámara de Representantes el proyecto de ley que obliga a los alcaldes asumir la responsabilidad de prestar el servicio de alimentación a detenidos en URI y estaciones de policía.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, le contó a Caracol Radio los detalles de esta iniciativa que consta de dos artículos.

El primero, crea un marco normativo transitorio para que los alcaldes y gobernadores cuenten con tiempo suficiente para planear los aspectos presupuestales y contractuales para asegurar la prestación de este servicio.

El segundo artículo, autoriza a la USPEC para que, siga prestando el servicio de alimentación a detenidos en URI y estaciones de policía hasta el 30 de junio de 2024.

En contexto

Resulta que en marzo de año 2022, la Corte Constitucional extendió la declaratoria del “Estado de Cosas Inconstitucional en materia penitenciaria y carcelaria”, y le ordenó a las alcaldías y gobernaciones que, en un plazo máximo de cuatro meses, debían asumir esa tarea y garantizar a los detenidos en estos lugares, condiciones mínimas de alimentación, acceso a baños, ventilación y luz solar suficiente, así como la separación entre hombres y mujeres, como entre menores y mayores de edad’. Pero esa responsabilidad de los entes territoriales se prolongó.

Cumplimiento de una orden Constitucional

Con este proyecto de ley, de ser aprobado en el legislativo, los alcaldes ya no tendrán excusa y a partir de junio de 2024 tendrían qué cumplir con la orden de la Corte Constitucional.