Experiencia laboral: principal obstáculo para el trabajo formal en Colombia
María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo-Americana, habló sobre los resultados del último estudio de percepción del empleo formal e informal en el país.
La Alianza de Asociaciones y Gremios de Colombia (ALIADAS) presentó su último estudio sobre percepción del empleo formal e informal en Colombia. Los resultados revelan que el mercado laboral del país demanda unas nuevas características.
Lea también
Así lo explicó María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo-Americana, en una conversación con 6AM Hoy por Hoy. La ejecutiva mencionó que los resultados movilizan a la creación de políticas públicas al respecto.
Hizo un énfasis especial en la informalidad laboral en el país. Según ella, el estudio “nos ayuda a mirar cómo podemos abordarla para lograr generar mayor formalización”.
El estudio se realizó en la zona urbana de las principales ciudades del país. Entre ellas Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Pereira, Manizales, Quibdó y Tunja. Aplicaron un total 1.638 encuestas a trabajadores formales e informales, mayores de 18 años.
Según las cifras reveladas por el estudio, el sector de comercio y servicios es el de principal desarrollo del empleo informal, con un resultado del 26%. Esto al tiempo que el 29% de los trabajadores formales se desempeñan también en este sector.
“Hay una gran participación de la informalidad en temas relacionados con comercio e industria. Eso marca el proceso de esas necesidades, requerimientos y obstáculos que tiene la informalidad para entrar en un proceso formal”, explicó la presidenta Lacouture.
Añadió que los resultados no hablan de un desinterés o falta de preferencia de los colombianos por el contrato laboral. Todo lo contrario: más personas desean formalizarse, pero demandan nuevas condiciones.
“Más allá del vínculo laboral tradicional, lo que están buscando tanto formales como informales es un proceso de autogestión, de tiempo y flexibilidad, de encontrar nuevos modelos de contratación que no se están presentado hoy en día”.
El estudio también reveló que el mercado laboral del país tiene una tendencia en U respecto a dos aspectos. El primero de ellos es la experiencia laboral.
“Tenemos un grupo muy grande que está en menos de un año de experiencia y otro muy grande que está en más de cinco años de experiencia”, explicó Lacouture al respecto.
Por otro lado, la concentración de empleados está en dos grupos de la misma forma: los jóvenes hasta 25 años y las personas mayores de 46 años.
Respecto a los índices de felicidad y bienestar de los trabajadores en el país, la ejecutiva explicó que “la mayoría de los empleados formales e informales están contentos con su puesto de trabajo. En Antioquia, por ejemplo, los informales son más felices”.
Aclaró además que “sí hay un porcentaje importante de informalidad, pero no se puede caracterizar de una sola forma”.
El grupo de los trabajadores informales, según lo analizado por ALIADAS, está dividido en tres segmentos con características particulares.
El estudio de la organización también dejó ver que en Colombia hay un especial interés por el emprendimiento. Sin embargo, hacen falta políticas públicas para su fomento.
“El 65% de los trabajadores informales quieren ser emprendedores. Para un grupo importante un emprendimiento significa ingreso y un proceso de crecimiento y desarrollo personal”, explicó Lacouture.
Hizo un llamado al fortalecimiento de herramientas, a través de capacitaciones y procesos de formación. También estímulos de ahorro que ayuden a aumentar las cifras de emprendimiento en el país.
En cuanto a la relación entre la experiencia laboral y la posibilidad de acceder a un empleo formal, la ejecutiva destacó un comportamiento particular.
“La experiencia se está volviendo más importante que el título, tenemos que romper ese círculo vicioso entre experiencia y empleo”, explicó.
Además de esto, mencionó que es importante generar políticas públicas que eleven las cifras de acceso al empleo formal.
Pero más allá de esto, políticas que garanticen la permanencia en los empleos y “generar emprendimientos después de cierta edad y con cierta experiencia”.
Al final, el objetivo de su estudio es “construir un sistema donde todos aportemos y trabajemos. Reducir las brechas sociales es el fin que debemos construir todos”, concluyó.