Condena a Fiscalía y entidades distritales por feminicidio de Elvira Cely
Las entidades implicadas son la Secretaría de Salud, la SubRed Centro Oriente, el Hospital Santa Clara y la Fiscalía General de la Nación.
Bogotá
Caracol Radio conoció el fallo de 85 páginas del Juez 37 administrativo de Bogotá que condenó a la Fiscalía, la Secretaria de Salud, la SubRed Centro Oriente y al Hospital Santa Clara por omisiones y negligencia en el caso del asesinato Rosa Elvira Cely.
Según el fallo, estas entidades distritales están obligadas a reparar a familiares con más de 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) por los daños provocados. Sin embargo, una de la entidades que más omisiones tuvo, y que también deberá reparar a los familiares, es la Fiscalía General de la Nación ya que a pesar de recibir denuncias de acceso carnal violento cometidos por Jairo Velasco Valenzuela, no se avanzó en la investigación.
La Fiscalía será responsable del 80 % del monto por “ser conocedora del actuar delictivo del señor Velasco Valenzuela, quien ya tenía antecedentes penales y tenía 2 denuncias vigentes por violencia sexual en contra de mujeres y menores de edad, actuó de manera negligente en las investigaciones penales, a pesar de que, con dicha conducta omisiva, ponía en riesgo a todas las mujeres en contacto con Velasco Valenzuela”.
Además, Valenzuela también habría abusado sexualmente de sus hijas y había asesinado a Dismila Ochoa Ibáñez. A pesar de esto, el ente acusador no adelantó ninguna acción y omitió investigar si esta última víctima también tuvo acceso carnal violento.
Por otro lado, se le exige a la Secretaria de Salud y a la Fiscalía brindar un programa de acompañamiento psicosocial basado en estándares internacionales al igual que publicar este fallo en las páginas web oficiales de la entidades implicadas contados a partir de la ejecutoria de la sentencia. Cabe recordar que Rosa Elvira Cely tenía 35 años, una hija y el objetivo mejorar su vida como vendedora de dulces. En el año 2012 fue violada, asesinada y empalada en el Parque Nacional por Jairo Velasco Valenzuela.