Convenio Marco de OMS para control de tabaco habló del impacto de la industria en Latam
El Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco, también hizo un análisis, de las consecuencias negativas que continúan afectando a miles de adultos y jóvenes en la región de América Latina, sobre todo en Colombia.
Convenio Marco de OMS para control de tabaco habló del impacto de la industria en Latam
Faltan pocos meses para que inicie el encuentro mundial para el control del tabaco en Ciudad de Panamá, y en el marco de este próximo evento de la OMS, Adriana Blanco Marquizo directora del Convenio Marco para el Control del Tabaco explicó en Caracol Radio que la lucha contra el tabaco continua, teniendo en cuenta que aunque la persona deje de fumar en determinado momento, las enfermedades relacionadas con el tabaco no aparecen de manera inmediata.
“La latencia de algunas de las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco hace que incluso las personas que dejan de fumar hoy en día sigan estando en riesgo durante más tiempo de, por ejemplo, desarrollar cáncer, que generalmente es una de las enfermedades que más tiempo tarda en desarrollarse”, indicó la experta.
Por otro, lado se refirió a la comercialización de los vapeadores en América Latina y resulta que si bien se busca sustituir el consumo de cigarrillo con esta alternativa, hay que entender que dentro de las opciones hay productos de tabaco y productos de nicotina, deben ser regulados de la misma forma que otros productos de tabaco porque el enfoque a mermar el daño a la salud y medio ambiente, es un engaño.
“La gente no fuma como máquina, fuma como alguien que precisa la cantidad de nicotina, adaptan su forma de fumar para obtener la misma cantidad de nicotina. Lo cual quiere decir que, si obtienen la misma cantidad de nicotina, obtienen la misma cantidad de alquitranes y de otro tipo de sustancia que puede haber en el cigarrillo. Todos estos han sido mentiras. Nunca fueron cosas hechas para la salud”, señaló.
También hizo una critica respecto a la promoción que este tipo de productos tiene, es decir que aun con nicotina o tabaco, están prácticamente enfocado en los jóvenes, pues son comercialmente atractivos en su aspecto y hasta sabor. Por eso el consejo grande es que, si se va a vender, se proteja a los jóvenes porque en si, son los principalmente atraídos.
“Un adulto fumador de 40 años, yo le puedo asegurar que no está buscando encontrar un cigarrillo electrónico con sabor a galletitas Oreo, está buscando la nicotina, que es lo que necesita porque es un adicto, y esto no diciéndolo en forma peyorativa, las personas que consumen tabaco lo consumen por la adicción a la nicotina”, dijo Marquizo.
Teniendo en cuenta que en Colombia no hay una regulación sobre vapeo, solo un proyecto de ley que no ha podido terminar su paso en el Congreso, la directora sugiere que Colombia participe junto con las otras partes en la próxima conferencia mencionada anteriormente, que será el 20 de noviembre de este año en Panamá, y que pueda estar como observador del Protocólo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, ya que dará un idea de dónde está el mundo en este tema.