CAR y Cortolima firman acuerdo para Plan de Manejo de la Cuenca del Río Sumapaz
Este plan tendrá una proyección de 13 años.
Bogotá
El Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del río Sumapaz es un instrumento de planificación que busca gestionar de manera sostenible el uso del suelo, el agua, la flora y la fauna de la cuenca, manteniendo un equilibrio entre el aprovechamiento social y económico de sus recursos. Este plan tendrá una proyección de 13 años y será un elemento determinante para la elaboración y adopción de los Planes de Ordenamiento Territorial de veinte municipios que forman parte de la cuenca.
Para ambas corporaciones, esta aprobación representa un hito en la protección de los recursos naturales y en la toma de decisiones con un enfoque ambiental. La extensión de la cuenca del río Sumapaz, ubicada en los departamentos de Cundinamarca y Tolima, es de vital importancia para el equilibrio ambiental del país, según señaló Luis Fernando Sanabria, director general de la CAR.
La financiación del componente programático del POMCA será realizada por la CAR y Cortolima, en colaboración con entidades del orden nacional, departamental o municipal que tengan responsabilidades en la cuenca del río Sumapaz y su problemática ambiental. Estas entidades invertirán en los programas, proyectos y actividades definidos en el plan. Además, se establecerá un mecanismo para el seguimiento y evaluación anual del plan.
La firma de esta resolución tuvo lugar en Bogotá, el viernes 28 de julio, con la participación de los directores de ambas corporaciones, funcionarios de las gobernaciones de Cundinamarca y Tolima, así como de las administraciones locales de varios municipios pertenecientes a la cuenca. Con este paso, se busca fortalecer la gestión ambiental y la conservación de uno de los recursos hídricos más significativos de la región.