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El metaverso podría estar de moda de nuevo, en breve

Las grandes tecnológicas mantiene intactos sus planes alrededor de los mundos virtuales, la realidad aumentada y la Realidad Virtual.

El metaverso podría estar de moda de nuevo, en breve

Colombia

Hasta noviembre del año 2022 la tendencia de moda en tecnología era el metaverso. No se hablaba de otra cosa y fueron publicados estudios y pronósticos optimistas sobre el nuevo mundo basada en Realidad Virtual que estaba por llegar. Pero lo que llegó fue ChatGPT, en diciembre del año pasado y capturó de manera brumadora la atención mundial. La Inteligencia Artificial se puso de moda y el metaverso pareció languidecer en la avalancha de titulares de prensa sobre la magia de la IA generativa.

Las noticias no siempre reflejan lo que en realidad ocurre en el mundo de la tecnología. Las inversiones en metaverso se mantuvieron y hay novedades relevantes muy recientes, como el anuncio de las gafas de Realidad Aumentada de Apple, una compañía que suele acertar en sus apuestas,  imponer tendencias y sacudir mercados aletargados.  En el desarrollo de las tecnologías emergentes y disruptivas es común que haya momentos de “hype”, modas que se posicionan en la cresta de la ola, que son interrumpidos por el hype de otras tecnologías. Es lo que acaba de ocurrir con las novedades en los LLMs (large language models, modelos grandes de lenguaje) de Inteligencia Artificial sobre los que se basan ChatGPT, Bard, Midjourney y Dall-E, entre otras plataformas populares por estos días. “Para los profesionales que nos dedicamos al Metaverso es positivo estos descansos en los medios, ya que nos permite centrarnos en continuar desarrollando estas tecnologías para resolver casos de uso reales evitando el ruido mediático que desvía el foco del trabajo y favoreciendo que se consolide el sector”, observa Antonio Pita, vicepresidente de Metaverse en Telefónica global. “De hecho – agrega el experto - este año están surgiendo muchos avances en todas las capas del metaverso: en la capa de red con el lanzamiento del proyecto Open Gateway de la GSMA, que dotará a la red de unas capacidades y servicios que potenciarán el metaverso. En la capa de dispositivos, con la presentación de las Apple Vision Pro y lanzamiento de nuevas evoluciones de gafas como Meta Quest 3, entre otras”.

Pita está convencido que en los próximos años seremos testigos de un cambio revolucionario en la integración de ambos mundos: físico con digital. El anuncio de las Apple Vision Pro, por las que el público tendrá que esperar todavía un año, insufló nueva vida al proyecto metaverso. “Ya podemos asegurar que todas las grandes compañías están trabajando en el Metaverso. A pesar de las noticias sensacionalistas que vaticinan la muerte del Metaverso, la realidad es que todas las grandes compañías quieren posicionarse en lo que es la evolución de la interacción del mundo físico a través de los sentidos”, afirma. Google, Microsoft, Telefónica, Meta y una extensa lista de notables marcas de la industria tecnológica y las telecomunicaciones mantienen sus inversiones y planes de corto, mediano y largo plazo alrededor del metaverso.

Qué es el metaverso

Por metaverso la industria se refiere a plataformas digitales inmersivas, generalmente basadas en tecnologías de Realidad Virtual, en las que los usuarios interactúan con una especie de web tridimensional. Mundos virtuales en términos sencillos. Tocas objetos, conversas con otras personas y te desplazas a través de escenarios variados, que pueden ser tiendas en línea, estadios, parques, playas.... Se espera que el comercio electrónico del futuro se realice de esa manera, probando en entornos 3D representaciones de los productos que vas a comprar. Más aún, se espera que haya todo un comercio de mercancía virtuales, que no tienen que existir en el mundo real. Si los usuarios se enganchan en masa con el concepto, todos querrán llevar una segunda vida en el mundo digital que moverá una economía propia, basada en criptomonedas y NFT.

Mark Zuckerberg llegó a imaginar que los metaversos serán la forma natural de navegar la web, y supuso que, en algún momento del futuro cercano, en lugar de ingresar a una página como las que utilizamos hoy, o a una red social tipo Facebook o Instagram, entraremos cada día a un metaverso para hacer allí casi todo lo que hoy hacemos en el navegador bidimensional.

Esa utopía podría tardar todavía mucho en hacerse realidad, si es que se hará. Pero mundos virtuales exitosos ya existen, especialmente en el campo de los videojuegos. Los gamers de hoy ya no disparan a pajaritos enfurecidos, sino que participan en batallas campales en mundos fantásticos en 3D, mediante avatares que les confieren aspecto personalidad medieval. La industria gaming está haciendo jugosos negocios con estos mundos virtuales, en los que los jugadores compran armas y destrezas con dinero contante y sonante del mundo real.

Entre los metaversos más consolidados hay que mencionar The Sandbox, (quizás el más conocido), Roblox (una plataforma de videojuegos en línea) y Decentraland (uno d elos más antiguos). En estos espacios numerosas marcas abrieron tiendas, realizan conciertos (con artistas reales), se ejecutan juegos como World of Warcraft y se mueve un mercado inmobiliario de lotes y edificaciones virtuales.

Los negocios que funcionan con mayor volumen en los metaversos son la compra y venta de arte digital mediante NFT, el mercado inmobiliario de espacios virtuales, las estrategias de marketing digital de reconocidas marcas y la venta de ropa y otros productos de consumo.

¿Está el mercado latinoamericano suficientemente maduro para acoger ideas como el metaverso? Los costos de los dispositivos y los hábitos de consumo digital parecen indicar que es prematuro, pero quizás inevitable. “Los conceptos globales de Web3 y Metaverso están en una fase incipiente ya que requieren la coordinación de muchas tecnologías y presentan serios retos jurídicos, éticos y sociales, pero tanto las tecnologías individuales que los componen como los casos de uso asociados a estas ya son una realidad por lo que están surgiendo muchas empresas en los países latinoamericanos que explotan parcialmente todas las posibilidades de la Web3 y el Metaverso”, explica Antonio Pita.

En América Latina ya existe un mercado de metaversos. Podemos encontrar tanto empresas expertas en las capas frontales, esto es, en la creación de mundos virtuales y experiencias de realidad aumentada, como empresas expertas en las capas más profundas, es decir, en el desarrollo de sistemas de trazabilidad a través de tecnologías de cadenas de bloques, por ejemplo.

La prensa dio cuenta durante los últimos meses, de la historia de Meta (la compañía propietaria de Facebook), y el derrumbe de sus planes a corto plazo en relación con el metaverso. En realidad, es el traspiés de una compañía en particular, que quizás tuvo un enfoque equivocado en relación con lo que debería el mundo entender por metaverso. Pero el conjunto de la industria mantiene sus planes y estrategias, y las proyecciones de crecimiento de las inversiones y los mercados mundiales permanecen intactas.