Radio en vivo

Especiales

Un acento cautivador: el origen del acento santandereano

Golpeado, seco y basto son algunas definiciones para este acento.

Un acento cautivador: el origen del acento santandereano

Colombia

El acento Santandereano se destaca entre todos los del país por su particular forma de hablarlo. Muchos turistas que visitan el departamento piensan que las personas están de mal humor o es ‘malgeniada’; Esto termina cuando conocen la calidez del santandereano o se acostumbran a su atento.

Todas las características de esta forma de hablar tienen una explicación histórica, según el historiador Gilberto Camargo “el acento tiene un origen vasco y del norte de España mezclado con el idioma indígena que al paso de los años ha ido evolucionando. Por la ubicación topográfica del departamento se hacía difícil la comunicación, pues las montañas interrumpían haciendo que las personas de la zona hablarán de forma directa, rápida y fuerte” lo que explica el tono alto, su forma directa de hablar de hoy en día.

Fernando Roncal, peruano enamorado del departamento dice que “este acento no es como se decían y es distinto a lo que está acostumbrado levantan un poco la voz y se nota mucho cuando están molestos, aunque le pareció más neutro de lo que esperaba escuchar”. Su palabra favorita fue ‘mano’ y define el acento como diferente.

Algunas frases o palabras típicas que hacen reconocer al santandereano son ‘mano’ o ‘mijo’ como forma de llamar una persona; ‘no me haga arrechar’ como sinónimo de enojarse; ‘qué joda’ o ‘qué vaina’ para referirse a alguna cosa; ‘hablar paja’ para usarlo con una persona que habla mucho o dice mentiras” entre muchas otras.