Harold Tejada tiene un objetivo claro en el Tour: Quiero ganar una etapa, no es imposible
El pedalista colombiano agregó que su sueño es poder ganar algún día el Tour de Francia.
Harold Tejada es uno de los pedalistas colombianos que representa al país en la vigente edición del Tour de Francia.
“Mi sueño es ganar un día el Tour de Francia. Siempre he querido ganarlo”. Harold Tejada, en conversación con la AFP, muestra su ambición. En esta Grande Boucle, está haciendo un papel honroso. Durante unos días fue el colombiano mejor clasificado en la ronda gala.
Pero una mala jornada, en la duodécima etapa del Tour, el jueves, le hizo perder posiciones y ahora ocupa el puesto trigésimotercero de la clasificación general. Y fue superado por su compatriota Egan Bernal, ganador de la carrera en 2019.
“Quería estar entre los 20 primeros en este Tour. Pero tras lo que pasó el jueves ya es muy difícil. Ahora el objetivo es buscar una etapa de montaña y tener una buena clasificación al final”, afirma el colombiano de 26 años.
“Quiero ganar una etapa. No es fácil pero tampoco es imposible”, insiste este hombre nacido en Pitalito, en el departamento de Huila.
Tras sus cuatro temporadas en Europa, siempre en el Astana, está en su quinta gran vuelta y en su segunda participación en el Tour, después de haber terminado en el puesto 45 en 2020.
Quinta gran vuelta
En la mejor de sus participaciones en el Giro de Italia fue 36º en 2021, mientras que corrió la Vuelta a España en 2022, terminando en la 65ª posición.
Le puede interesar:
“Soy muy tranquilo, humilde, sencillo, luchador, trabajador. Soy un corredor por ahora ha venido al Tour para trabajar, para ayudar a los compañeros”, explica el ciclista colombiano cuando se le pide que se defina como persona.
Al llegar al Tour de Francia, este hombre que destaca en la montaña y en la contrarreloj, su misión era ser gregario, pero su buena posición en la general ha hecho que se le hayan agrandado las ambiciones.
Y por ello, en la etapa del viernes, con final en el Col del Grand Colombier, terminó en octava posición, en su primer intento por ganar una etapa, que es lo que se ha fijado ahora como meta personal en esta ronda gala.
Tejada se metió el viernes en la escapada de la jornada, de una veintena de ciclistas. E incluso, en el inicio de la ascensión del Grand Colombier, llegó a formar parte de una selección de tres corredores en cabeza. Al final sería el polaco Michal Kwiatkowski (Ineos) quien se hizo con el triunfo en la jornada.
“La verdad es que vine al Tour a trabajar, a ayudar a Lutsenko. Ahora estoy ahí. Quiero seguir ayudando a mi equipo y ganar una etapa. Mi objetivo es buscar etapas y terminar bien en París”, explicó.
Tejada ha prometido atacar y buscar una victoria de etapa en el Tour de Francia en las cuatro etapas de los Alpes, que se disputan sábado, domingo, martes y miércoles, mientras que el lunes, el Tour tendrá una jornada de descanso.
En la general ocupa el puesto 33º, a 1 hora, 27 minutos y 33 segundos del líder Jonas Vingegaard, siendo el segundo colombiano en la clasificación detrás de Egan Bernal (24º, a 1h10:39).
AFP