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Empresarios y líderes políticos piden al Gobierno investigar obras de Autopistas del Café

Piden a la concesión que dé claridad sobre obras inconclusas de las vías entre Pereira, Armenia y Manizales, además de explicar por qué son tas bajas las inversiones con respecto a sus ingresos.

Foto: Caracol Radio

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Pereira

Por medio de un comunicado enviado a la Presidencia de la República, siete líderes políticos y empresarios del departamento de Risaralda, denunciaron presuntas irregularidades en la ejecución de obras como la reconstrucción del puente El Alambrado y tramos de las vías que comunican a Pereira con Manizales y Armenia que no han sido entregados y piden que se investigue a Autopistas del Café, concesión encargada de de estas obras.

Piden que la concesión responda por lo sucedido en el puente que comunica el Eje Cafetero con el Valle del Cauca, pues, según denuncia el exalcalde de Pereira y excongresista Juan Guillermo Ángel, la infraestructura no recibió correcto mantenimiento y que, además, los ingresos de la entidad con respecto a los gastos, son exagerados.

Juan Guillermo Ángel 1

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Explicó que, pese a solicitar espacios abiertos al público donde se le dé cuenta a la ciudadanía de lo que ha sucedido con estas obras de infraestructura vial que han generado tantos inconvenientes de movilidad para todo el Eje Cafetero, la única respuesta que reciben por parte de Autopistas del Café, es que será denunciado penalmente.

Juan Guillermo Ángel 2

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En la solicitud también hacen un llamado a Autopistas del Café para realizar constantes refacciones de la vía entre Pereira y Armenia, que ya registra fracturas y afectaciones por la cantidad de vehículos de carga pesada que se han tenido que desviar por este corredor desde hace tres meses, luego de la caída del puente El Alambrado.

Denuncian también que los ingresos y utilidades, no son consecuentes con las inversiones:

Guillermo Botero Mejía, ingeniero civil, maestro en economía y filosofía, y ciudadano risaraldense, hace un análisis de las cifras que da a conocer Odinsa, accionista mayoritario de Autopistas del café, sobre los ingresos operacionales estimados de la concesión para los años 2023, 2024 y 2025, además de la rentabilidad y los gastos proyectados, sobre los que señala, las inversiones en las carreteras del Eje Cafetero no son proporcionales a los ingresos y utilidades, lo que lleva a que no se hayan terminado las obras convenidas, pero sí se tengan una compañía con cifras a favor.

Guillermo Botero

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Reitera la necesidad de que el Gobierno Nacional evalúe las cifras que está presentando la Concesión Autopistas del Café, principalmente los sobrecostos de la operación y los recursos que no están siendo invertidos en las carreteras y que hoy están siendo denunciados por empresarios y líderes políticos de la región.

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