Disputas entre ELN y Clan del Golfo en Chocó: ¿Qué hace el Ejército Nacional?
Caracol Radio conoció un documento de inteligencia sobre la operación y capacidad criminal de esos grupos armados.
Bogotá D.C.
Desde las Fuerzas Militares indicaron a Caracol Radio que se reorganizaron los dispositivos de Ejército y Armada para ser más efectivos en la seguridad de los habitantes del departamento del Chocó. Aseguran que se incrementaron las capacidades de inteligencia y las operaciones contra los ingresos ilegales del ELN y Clan del Golfo.
Esta zona es azotada por la minería ilegal y el narcotráfico, justamente, los combates entre esos grupos armados son por los principales corredores fluviales y terrestres del Chocó. Por otro lado, se van a adelantar operaciones urbanas con los Gaulas Militares.
De acuerdo con un reporte del Ejército Nacional, durante el primer semestre de 2023, se registraron ocho capturas del ELN, 31 del Clan del Golfo, y 71 de delincuencia común organizada para un total de 110. Por otro lado, se han recuperado a ocho menores de menores de edad, se han entregado voluntariamente a las autoridades cuatro personas y se han sometido a la justicia 38.
Se reportaron también 10 combates y un muerto en operaciones militares, además de la incautación de 78 armas de corto y largo alcance, 1.461 municiones, 234 artefactos explosivos, 53 minas antipersonales y 12.139 detonadores. Sumado a eso, como dijo el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, se reporta una baja incautación de cocaína en el Chocó.
Este año van 978 kilos del estupefaciente decomisados, nueve kilos de pasta base de coca y seis de marihuana, además de la destrucción de 43 laboratorios de pasta base de coca, 22 semilleros y 233.552 matas de coca en semillero.
En cuanto a la minería ilegal, se han decomisado en el Chocó por parte del Ejército Nacional 22 excavadoras, 12 retroexcavadoras, 92 motores, 96 unidades ilegales de producción minera, cuatro dragas y 28 dragones. En cuanto a la contribución al medio ambiente, el Ejército Nacional ha incautado 1.125,83 metros cúbicos de madera y ha sembrado 31.270 plántulas en el Chocó.
Ahora, Caracol Radio conoció cuáles son las estructuras del ELN y el Clan del Golfo, con sus principales cabecillas, que actualmente están en disputas criminales por las rutas del narcotráfico y la minería ilegal, manteniendo en confinamientos y zozobra a la población.
ELN
De esa guerrilla hay cuatro frentes. Uno es ‘Resistencia Cimarrón’ que delinque en el municipio de Alto Baudó. Está integrado por 56 hombres armados y 66 en las redes de apoyo al terrorismo, bajo el mando de alias ‘Mateo’ o ‘Cheo’.
En los municipios de Lloró, Carmen de Atrato y Bagadó, se encuentra el frente ‘Manuel Hernández B’, cuyo cabecilla es alias ‘Colacho’. Tiene bajo sus órdenes a 84 hombres armados y 107 en redes de apoyo al terrorismo.
Por otro lado, está el Frente ‘Cacique Calarcá’, liderado por alias ‘Harrison’ o ‘Lancho’, quien da órdenes a 57 hombres armados y 59 en redes de apoyo desplegados en las zonas de Tadó y Río Iró.
Asimismo, se identifica al frente ‘Ernesto Che Guevara’, integrado por 84 hombres armados y 58 en redes de apoyo al terrorismo. Reciben instrucciones criminales de alias ‘Yerson’ en los municipios de San José del Palmar, Sipí, Medio San Juan, Istmina, Litoral del San Juan y Nóvita.
Por último, está la compañía ‘Néstor Tulio Durán’. Alias ‘Ricardo’ es su cabecilla principal y comanda a 86 hombres en armas y 65 en redes de apoyo al terrorismo en el municipio de Alto Baudó.
Clan del Golfo
Según el documento de inteligencia conocido por Caracol Radio, la estructura del Clan del Golfo que delinque en el Chocó y Antioquia es la denominada ‘Jairo de Jesús Durango Restrepo’, que estaba liderada por alias ‘Siopas’, quien apareció asesinado en una vía del municipio de Dabeiba, en Antioquia, el pasado marzo.
De segundo al mando aparece Santander Franco Jiménez, alias ‘Omar’, ‘Nino’ o ‘El Viejo’, luego como cabecilla pseudopolítico está Víctor Segundo Sánchez Arrieta, conocido con los alias de ‘Felipe’, ‘Duván’ o ‘Caricortado’ y, por último, se encuentra Carlos Alberto Molina Vega, el encargado del narcotráfico.
En el departamento del Chocó hay tres subestructuras que se pelean con el ELN por el control territorial y las principales rutas del narcotráfico y la minería ilegal. La más numerosa es la llamada ‘Pablo José Montalvo’, con 97 hombres armados y otros 113 en redes de apoyo que delinquen en el Carmen del Darién, frontera con Panamá. Su cabecilla es alias ‘Monseñor’.
Por otro lado, se encuentra una subestructura comandada por alias ‘W’. Está desplegada por los municipios de Alto, Medio y Bajo Baudó con 65 hombres armados y 15 en redes de apoyo. En Quibdó, capital del Chocó, delinque la subestructura ‘Carretera’, comandada por alias ‘Molina’, que imparte órdenes criminales a 37 hombres armados y a 97 en redes de apoyo.