Radio en vivo

Política

¿Qué antecedentes clave debe tener en cuenta para entender el fallo de La Haya?

Este 13 de julio la Corte Internacional de Justicia dará a conocer el fallo de la demanda que presentó Nicaragua contra Colombia en 2013.

Se conserva integridad de San Andrés tras el fallo de la Haya: Hawkins / Colprensa

Colombia

El 6 de diciembre de 2001 Nicaragua presentó, ante la CIJ, una demanda contra Colombia con la que reclamaba la soberanía sobre San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Ante esto, en 2012 la CIJ ratificó la soberanía de Colombia sobre estas islas y decidió sobre la extensión de las zonas económicas exclusivas y espacios marítimos de ambas partes, hasta las 200 millas medidas desde la costa de Nicaragua.

De acuerdo con Walter Arévalo, profesor de derecho internacional en la Facultad de Jurisprudencia Universidad del Rosario y presidente de la Academia Colombiana de Derecho Internacional, en esta decisión quedó suelta una pregunta que consistía en la posibilidad de Nicaragua de predicar acerca de su derecho sobre la plataforma continental extendida.

“Es decir, la extensión del territorio por debajo del agua en el subsuelo. En esa oportunidad la corte no pudo decidir sobre la materia porque Nicaragua no había terminado algunos elementos técnicos como la presentación de las líneas exteriores de esa plataforma ante un órgano de la convención de Naciones Unidas sobre el derecho del mar llamado la comisión de límites.”

Luego de esta decisión, en 2013, Nicaragua presentó una nueva demanda ante la Corte para que se delimitara la plataforma continental extendida.

“A esa demanda Colombia presentó excepciones preliminares el 14 de agosto de 2014 invocando que la corte ya no tenía competencia porque ya se había dado una delimitación en 2012 que debía abarcar para Colombia todas las materias y además pues que Colombia había hecho, así fuera el ejercicio formal, de enunciar el pacto de Bogotá y salir de la competencia de la Corte”.

Tras esta demanda, en 2016 la CIJ produjo su primera sentencia de admisibilidad, en la que estableció que sí tenía competencia para decidir si Colombia y Nicaragua estaban involucradas en una situación donde existiera una plataforma continental extendida de Nicaragua más allá de 200 millas náuticas de su costa.

“Así entonces desde 2016 hasta hoy se debate el fondo de este asunto, con una presentación de una memoria, es decir unos argumentos de fondo por parte de Nicaragua en 2016, y una contra memoria por parte de Colombia en 2017. Posteriormente la corte les da la oportunidad en 2018 y 2019 de cruzar argumentos, con lo que se conoce como una réplica y una dúplica, y finalmente en diciembre de 2022 se realizaron audiencias públicas enfocadas ante la corte a la pregunta más importante de todo el caso”.

En 2022, la CIJ falló a favor de Nicaragua. En esta decisión la corte aseguró que Colombia violó los derechos soberanos de Nicaragua de modo que de acuerdo con este, fallo Colombia debía, de forma inmediata, cesar sus operaciones patrulleras, sus actividades de pesca e investigaciones marítimas en aguas de la zona económica exclusiva de Nicaragua.

Finalmente, este 13 de julio la Corte Internacional de Justicia dará a conocer el fallo de la demanda que presentó Nicaragua contra Colombia en 2013.