Radio en vivo

Ciudades

Denuncian que estarían dando recompensa por callar a la Policía en Dosquebradas

De acuerdo con el líder social Eisenhower Zapata, esta podría ser respuesta de los grupos delincuenciales ante la efectividad de los operativos en contra del microtráfico en la región.

Imagen de archivo - Policía Nacional

Pereira

En medio de una charla sobre alertas tempranas que el coordinador de la Mesa Nacional de Víctimas del Conflicto Armado en Risaralda, Eisenhower Zapata, estaba dando a la parte operativa de la Policía Nacional en Dosquebradas, varios uniformados le dieron a conocer que hay amenazas contra los policías, señalando que hoy ellos mismos tienen que protegerse, ya que los integrantes de grupos delincuenciales han dicho que están ofreciendo entre uno y dos millones de pesos para que los policiales no sigan interviniendo en sus acciones.

De acuerdo con el líder social, estas presuntas amenazas son producto de los resultados operativos positivos que se están dando en contra de las redes de microtráfico de estupefacientes en el área metropolitana.

“Uno se pone el campanazo de alerta, porque no puede volver a pasar lo que en la época de Pablo Escobar, y es que la Policía entre más interviene y captura, pues también empiezan ha haber retaliaciones, esa es la parte que nos preocupa y es que, en el tema operativo, el policía que está en la calle prestando su servicio de seguridad, también puede tener cierto tipo de amenaza.

La Policía, lo que hace que llegó la coronel Díaz, le están dándole golpes fuertes a toda la delincuencia en Dosquebradas, uno conoce de los operativos y más o menos cuantas personas han arrestado, y es indiscutible que los jefes de esas bandas y los distribuidores de drogas no se van a quedar callados y empiezan a haber amenazas, desafortunadamente hay que decirlo”, dio a conocer Eisenhower Zapata.

A pesar de que los registros sobre las capturas se han aumentada como consecuencia de la ejecución de los operativos de la Policía Metropolitana de Pereira, la justicia lleva a jugar en contra y los presuntos delincuentes regresan rápidamente a las calles, lo que estaría llevando a que los grupos criminales se reorganicen y busquen no solo ampliar su territorio, sino vengarse del sistema de seguridad.

“En el tema de Dosquebradas van más o menos 25 – 30 arrestos de jefes de organizaciones procesadas, pero hay que decirlo que desafortunadamente todo el desgaste policial termina en que, cuando llegan ante los jueces de garantías, quedan muchos de ellos libres. Nosotros estamos muy preocupados por que hay un alias Cali, que lo capturaron y quedó libre a los 15 días. Ese tipo de procedimientos es lo que uno valora en la Policía, todo el esfuerzo que hacen en las capturas, años de investigación y todo lo demás, pero desafortunadamente, cuando llegan al sistema judicial, cualquier errorcito en el procedimiento permite la libertad de los delincuentes que están apoderados de las zonas, sobre todo de las zonas de distribución de drogas o las ollas”, aclaró el abogado.

Le puede interesar

Resalta, además, que el problema va más allá de una red de microtráfico que sea desmantelada, ya que estos grupos delincuenciales tienen la capacidad de renovar y reforzar sus estructuras que, además, se están aliando con organizaciones que delinquen en otros departamentos del país.

“Es indiscutible, en el tema del narcotráfico se captura a alguien pero hay quien lo releve, cuando miramos en contexto los tres departamentos, nosotros seguimos todavía afectados por bandas muy organizadas; delincuenciales eso sí, no criminales; por ejemplo la influencia que tiene Cartago sobre Pereira en el tema de la banda de Los Flacos y la disidencia de Los Flacos que es la nueva generación, el tema en el Quindío con la Oficina de Armenia y la Línea de la Muerte, que ese es el nombre que tienen ellos allá, en el tema de Manizales también, el Clan de la Montaña que también ejerce y la Banda de Solferino, pero cuando usted mira todo el panorama, el organismo articulador, quien trae la droga a esta zona, sigue siendo la banda de La Cordillera”, especificó.

Ante esta situación, el líder y abogado resalta la importancia de que se realicen los procesos correspondientes al interior de la entidad y se busquen acciones que proteja la vida de los policiales, reforzando además la seguridad hacia la comunidad.