Radio en vivo

Actualidad

Qué hacer durante un temblor si está en un edificio: le explicamos

Un sismo es un fenómeno natural que puede presentarse en cualquier momento, por esta razón es importasnte estar preparado cuando ocurra algo como esto.

Getty Images

Getty Images / Luis Sandoval Mandujano

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) tiene un preparativo con información de preparación previa a un movimiento telúrico. Tenga en cuenta que se trata de un fenómeno natural y, por lo tanto, es muy difícil predecir cuándo sucederá algo de este tipo. Por esta razón hay que prevenir.

Lea también

Un temblor o sismo es la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se mueve en ondas que se desplazan por el interior de la tierra y al llegar a la superficie son percibidas por las personas y estructuras, ocasionando diferentes niveles de daños y pérdidas en la zona donde ocurra.

Según la entidad de gestión de riesgos, Colombia se encuentra ubicada en una zona geológica compleja, se encuentra influenciado por la unión y actividad de las placas tectónicas Suramericana, Nazca y Caribe, y al interior por múltiples fallas geológicas como la de Romeral y la falla del Piedemonte Llanero.

No obstante, desde 1997, el país cuenta con el estudio de zonificación de la amenaza sísmica, que divide el territorio en tres tipos o niveles de amenaza: alta, media y baja. De igual manera, con base en este estudio, se generó el primer Reglamento de Construcciones Sismo Resistentes NSR 98, que fue actualizado en 2010, sin embargo, saber cómo actuar frente a una situación de estas es crucial.

Cómo actuar frente a un temblor si está en un edificio

La primera recomendación de La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres es protegerse en todo momento y conservar la calma, puesto que ayudará a actuar con mayor seguridad y de una manera más adecuada.

Una vez identifique que es un temblor o terremoto, siga los siguientes consejos:

  • Si está en un edificio sismo resistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer.
  • Nunca use ascensores para evacuar, espere a que termine y use las escaleras.
  • No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.
  • Si está en su vivienda y solo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, puesto que se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrados.
  • En caso de que está acostado y no pueda dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza.

Una vez ya haya terminado el terremoto haga lo siguiente:

  • Verifique su condición física, la de su familia y personas cercanas, si puede, ayude a las personas que lo requieran y que vea en superficie (no bajo escombros) y espere la ayuda de los organismos de socorro.
  • Si aún está en su vivienda y el sismo fue considerablemente fuerte, corte los suministros de gas, energía y agua. Si percibe olor a gas, evite accionar interruptores o encender fósforos, abra ventanas, de aviso a las autoridades y diríjase hacia una zona segura.
  • Si el sismo ha provocado el colapso de estructuras y se tienen indicios de personas atrapadas bajo los escombros, no trate de rescatarlos, puede poner en riesgo su vida y la de otras personas, espere a que lo hagan los rescatistas.
  • Por último, manténgase informado a través de la radio acerca del estado de su región, daños e instrucciones impartidas por las autoridades.