Ciudades

Más de 2 mil campesinos están incomunicados por perdía de una vía en zona rural de Ituango

Las lluvias que tumbaron tres casas, también dejó otras ocho en riesgo, detalló el presidente de la JAC de la vereda la Georgia donde se concentra la emergencia.

Vereda La Georgia Ituango- foto cortesía

Vereda La Georgia Ituango- foto cortesía

Antioquia

La emergencia por las lluvias reportada el pasado domingo en la vereda La Georgia de Ituango en el Norte de Antioquia ha generado mayores afectaciones las cuales se han ido conociendo con el paso de los días y luego de analizada la situación. Es así como se ha indicado desde la zona que en el mismo lugar donde tres casas colapsaron por completo hay unas ocho viviendas en riesgo, por lo que el DAGRAN envió un grupo de geólogos e ingenieros a la zona para evaluar el nivel de peligro en el que están unas 13 familias que habitan los inmuebles y así poder emitir una recomendación, ya que las personas pese a la situación aún están en las casas.

Pero existe otro problema mayúsculo por llamarlo menos, y es que las lluvias de ese día también afectaron alrededor de un kilómetro de la vía terciaria que comunica a La Georgia con la parte urbana de Ituango que lo tiene incomunicado, pero lo mismo le ocurre a otras ocho veredas del cañón del Bajo Inglés donde más de 2 mil campesinos también corren la misma suerte. Incluida una vereda de la vecina población de Peque de nombre La Vega.

“En este momento en el cañón son ocho veredas que están en este momento directamente afectadas, fuera de las otras veredas que comunican con el parque natural Paramillo que son como otras ocho veredas más, que también utilizan esta misma ruta. En este momento estamos hablando de unas 2.500 personas más o menos”, aseguró Genaro Graciano, presidente de la vereda La Georgia de Ituango.

EPM reconoce que en 2024 aumentará el costo de las tarifas

Defensoría rechazó el asesinato del líder campesino de La Graja en Ituango

El líder Comunal indica que requieren más maquinaria debido a que la que está en el lugar trabajando no da abasto y el material para remover es demasiado, además, de volquetas para trasladar el material a otra zona debido a que en el lugar hay diferentes cultivos de café y pancoger que se verían afectados con el material.

“Y lo otro es que necesitamos una maquinaria más grande y pesada que alcance para poder mover todas las rocas que hay porque son muy grandes y eso impide claro que sí”, agregó el presidente Graciano.

Finalmente agradeció la colaboración de los comerciantes del pueblo y de más comunidades que han aportado para ayudar a la vereda La Georgia, incluso lograron comprar con donaciones varios metros de manguera ya que desde el domingo en la noche por la creciente están sin acueducto. Según el líder comunal la alcaldía les ha indicado que no hay recursos para atender los damnificados que están auto albergados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad