Radio en vivo

Actualidad

Niños desaparecidos en Guaviare: “Están impactados, no hablan una frase completa”

Así lo expresó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien dio detalles del estado en que se encuentran los niños rescatados

Petro visita a niños rescatados en el Guaviare

El país sigue con los ojos puestos sobre los cuatro niños que la tarde del viernes, 9 de junio, fueron encontrados con vida luego de que fueran buscados por las Fuerzas Armadas, dos perros y un grupo de indígenas por 40 días, tras permanecer solos en la selva.

De acuerdo a información revelada por las autoridades, las Fuerzas Militares recorrieron más de 2600 kilómetros para encontrar a los 4 menores, luego de que sufrieran un accidente aéreo en el que falleció el piloto, su madre y un líder de la comunidad indígena.

Fidencio Valencia Mucutui, abuelo de los cuatro niños indígenas sobrevivientes, dijo que sus nietos, que están recuperándose en el Hospital Militar, lograron sobrevivir comiendo Fariña y pepas en medio de la selva.

“Nosotros nunca pensamos que los íbamos a encontrar así como tan bueno, sí se acabaron, ellos tienen todos los sentidos, cuando se accidentó el avión ellos sacaron fariña y con eso sobrevivieron y después de que se les acabó la fariña, comenzaron a comer pepas”, aseguró el abuelo.

A su turno, el ministro de defensa, Iván Velásquez, dio detalles del estado en el que se encuentran los niños y aseguró que tendrán que recibir atención psicológica.

“Se encuentran en un estado de asombro que es muy comprensible (…) la niña mayor está muy interesada en ver televisión, en ver programas infantiles y nos contaban las enfermeras desde ayer, cuando llegó a la medianoche, lo primero que dijo fue que le prendieran el televisor, no ha parado de ver televisión”, aseguró.

El ministro indicó que “están realmente impactados, tienen que ser sometidos a un acompañamiento psicológico, esto fue una experiencia muy dura. No hablan una frase completa, entiendo que precisamente por ese estado de conmoción y de temor en el que deben estar, pero todos atendiendo las conversaciones que nosotros les hacíamos y asintiendo”.

En relación al parte médico, el ministro aseguró que los menores están bien y que se están recuperando satisfactoriamente.

Lea también

Cabe recordar que los 4 niños pasaron 40 días en la selva, luego de que el pasado primero de mayo ocurrió el siniestro de la avioneta con matrícula HK 2803, en la que se transportaban ellos junto al líder indígena Herman Mendoza, el piloto Hernando Murcia Morales y Magdalena Mucutuy.

Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ranoque Mucutuy, de 4 años; y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy; quien cumplió su primer año de vida en medio de la selva, ahora sin sinónimo de milagro en Colombia.

Hallazgos como huellas, pañales, frutas a medio consumir, una tijera y una moña para el cabello, fueron los que mantuvieron viva la posibilidad de que los menores estuvieran con vida.

Así mismo, la transmisión de conocimientos ancestrales en la comunidad indígena witoto, de la cual hace parte la familia Ranoque Mucutuy, representada en la formación temprana de niños y niñas en la observación y aprendizaje del entorno, fue clave para reconocer los peligros y mantener las oportunidades para la subsistencia.