Actualidad

Formación indígena de los niños ayudó a que sobrevivieran: Guardia Indígena

Lucho Acosta, coordinador nacional de la Guardia Indígena, detalló que la situación en el Guaviare es difícil, pues las selvas tropicales son muy húmedas

Cortesía

Cortesía

En la tarde del viernes 9 de junio fueron encontrados con vida los cuatro menores, esto luego de que fueran buscados por las Fuerzas Armadas, dos perros y un grupo de indígenas. De acuerdo a información revelada por las autoridades, las Fuerzas Militares recorrieron más de 2600 kilómetros para encontrar a los 4 menores.

Le puede interesar:

Poco después de que Caracol Radio confirmara la noticia, los militares aclararon que los pequeños estaban estables, pero deshidratados. Asimismo, se conoció que Wilson, uno de los perros que los buscaba, aún no aparece.

Sobre la madrugada de este 10 de junio los pequeños llegaron a Bogotá para ser llevados de inmediato a las instalaciones del Hospital Militar, allí serán atendidos. Por otro lado, la abuela de los pequeños se enteró de la noticia a las 5 de la tarde del viernes y horas más tarde pidió que fueran llevados a su hogar, además, solicitó su custodia.

Ahora bien, en W Radio, habló Lucho Acosta, coordinador nacional de la Guardia Indígena. Acosta mencionó que la situación (en el Guaviare) es difícil, las selvas tropicales son muy húmedas y esto generaba preocupación sobre el estado de los menores.

Sin embargo, afirmó que: “La formación de estos niños desde sus familias indígenas sobre cómo alimentarse en la selva ayudó a que sobrevivieran, así como el apoyo espiritual de sus abuelos”.

Adicionalmente, Acosta comentó que fue una búsqueda bastante compleja y con el pasar de los días la preocupación aumentaba. “Este es un milagro espiritual de la naturaleza, nosotros mismos nos perdíamos en la búsqueda”, comentó.

Sobre Wilson, el perro, Acosta mencionó que no se pierde la esperanza para encontrarlo con vida. “Encontramos huellas de animales (...) estoy seguro de que Wilson, el perro héroe, acompañó a los niños y fue de ayuda para poderlos encontrar. No perdimos la esperanza. Hace tres días encontramos una cueva, se veían las huellas de los niños y las de un perro”

Finalmente, el coordinador nacional de la Guardia Indígena dijo que durante el tiempo de la búsqueda no se rindieron gracias a que se daban apoyo. “Nos dimos fortaleza haciendo fogatas y pagamientos espirituales, pidiendo a la naturaleza que nos entregara a los niños. La esperanza nunca se perdió”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad