Internacional

Cese al fuego: ONU felicita a Colombia por pactar cese de hostilidades con ELN

Naciones Unidas celebró que ambas partes trabajen de buena fé para cumplir con el cese al fuego que da esperanza especialmente a comunidades afectadas por el conflicto.

Antonio Guterres

Antonio Guterres (Getty Images)

Tras el anuncio oficial de la firma del cese al fuego entre el gobierno de Colombia y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) , el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, se pronunció felicitando a ambas partes por lograr estar de acuerdo en un tema central para la paz.

Con un comunicado, Naciones Unidas destaca que este pacto es un paso importante que da esperanza a la ciudadanía colombiana, especialmente a las comunidades más perjudicadas por el conflicto armado.

A su vez destacan que la participación del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y del Primer Comandante del ELN, Antonio García, en la ceremonia de firma en La Habana (Cuba) da cuenta de la voluntad política que tienen ambas partes por lograr avances en la paz.

Naciones Unidas confía en que ambas partes trabajen juntas y de buena fe para cumplir sus obligaciones sobre el cese al fuego que se extenderá por seis meses. Agregan que es positiva la intención de, posiblemente, ampliar los alcances de este cese en el futuro.

La ONU reconoce la petición del gobierno colombiano para que la Misión de Verificación de Naciones Unidas en el país también verifique y monitoree este cese al fuego e indica que su Representante Especial, Carlos Ruiz Massieu, seguirá acompañando el proceso de diálogo.

El secretario Antonio Guterres concluye reiterando sua gradecimiento a Cuba por acoger esta ronda de negociaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad