Ciudades

Ejercito denunció 33 ataques en medio del cese al fuego con las disidencias de las Farc

La mayoría de hostigamientos se ha registrado en el Cañón del Micay en el suroccidente del departamento.

Ejercito denunció 33 ataques en medio del cese al fuego con las disidencias de las Farc

Popayán, Cauca

En el Cauca el Ejército denunció que desde que inició el cese al fuego con las disidencias de las Farc, sus tropas han sido atacadas en 33 oportunidades en esa región del país. La mayoría de hostigamientos se han registrado en el Cañón del Micay, zona que comprende los municipios de Argelia, El Tambo y López de Micay.

El Comandante del Comando Especifico del Cauca, general Federico Mejía señaló que “esto es una guerra que no para… Hemos respondido con toda la contundencia que tiene el Ejército y todas las capacidades”.

El alto oficial confirmó que en lo que va del 2023, cinco soldados han resultado heridos tras caer en campos minados y reconoció que han muerto habitantes en los enfrentamientos.

Hemos logrado neutralizar toda esta amenaza terrorista que persiste sobre unas zonas muy importantes del departamento. Ahí está la presencia de la Fuerza Pública”, agregó.

En la población de Argelia existe una fuerte presencia de grupos como Carlos Patiño que con el Eln también se disputan el territorio y los corredores del narcotráfico.

Un reciente informe entregado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – Indepaz señala que Cauca, Antioquia y Nariño son los tres departamentos con la cifra más alta que afectan los acuerdos de cese al fuego y de hostilidades.

“La persistencia de eventos que afectan la credibilidad del cese al fuego y de agresiones a la población soporta el reclamo de sectores de la sociedad de la adopción de medidas más efectivas y monitoreo riguroso del cumplimiento de los protocolos firmados”, expresa el Instituto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad