Ciudades

“La Oficina de Tuluá” amenaza a la prensa de este municipio del Valle

La Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, solicitó a la alcaldía municipal, que cite un consejo de seguridad en el que participen activamente las y los periodistas afectados y las autoridades encargadas de brindar protección.

Hombres desconocidos en moto entregaron de manera física el panfleto firmado por la Oficina de Tuluá a distintos medios y periodistas.

Hombres desconocidos en moto entregaron de manera física el panfleto firmado por la Oficina de Tuluá a distintos medios y periodistas.

Cali

Este 6 de junio, la banda criminal conocida como La Oficina de Tuluá difundió un panfleto en el que declaró como objetivo militar a periodistas y medios de comunicación que cubran noticias e información relacionadas con el candidato a la alcaldía Gustavo Vélez.

Esta amenaza agrava la situación de seguridad de la prensa del municipio y provoca la autocensura de las y los periodistas que informan sobre temas electorales.

Las amenazas ocurrieron luego de que Vélez anunciara de manera oficial su candidatura. Horas después, dos hombres desconocidos en moto entregaron de manera física el panfleto firmado por la Oficina de Tuluá a distintos medios y periodistas, exigiendo que lo leyeran y que lo difundieran entre sus colegas.

Así mismo, la FLIP tiene conocimiento de que el candidato Vélez también fue víctima de amenazas, por lo que decidió cancelar una rueda de prensa que tenía programada. En este caso, el candidato Vélez citó a casi veinte periodistas para brindarles información sobre su candidatura, pero debido a las amenazas que recibieron, las y los periodistas se abstuvieron de asistir.

Las amenazas por parte de La Oficina de Tuluá resultan más preocupantes teniendo en cuenta el contexto del municipio.

Desde el 2021 la Flip ha documentado cinco amenazas contra periodistas, un caso de exilio y el asesinato del periodista Marcos Efraín Montalvo.

Esto refleja la intensificación de la violencia contra la prensa en Tuluá y limita la participación de los medios en el debate público sobre temas políticos de interés para la ciudadanía.

Caleños cansados de la inseguridad en el MIO

Comunidad indigena en el Dovio invade terreno argumentando que el gobierno se los prometió

La Flip solicitó a la Alcaldía municipal de Tuluá que cite un consejo de seguridad en el que participen activamente las y los periodistas afectados y las autoridades encargadas de brindar protección.

Así mismo, hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que investigue las amenazas realizadas por este grupo criminal, y a la Defensoría del Pueblo para que emita una alerta temprana sobre la situación de la prensa en el municipio, de cara al cubrimiento de las elecciones locales que se avecinan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad